Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2014

Estas son las empresas condenadas por prácticas antisindicales en 2013

Starbucks, SQM y Redbus fueron multadas por la Dirección del Trabajo. Despidos injustificados, amenazas a los trabajadores y bonos a quienes no están sindicalizados son algunas de las prácticas cada vez más comunes entre las empresas.

Por Francisco Parra
Compartir

La Dirección del Trabajo dio a conocer hace unos días la lista de las empresas que fueron condenadas por prácticas antisindicales durante el segundo semestre del 2013, indicando la sanción y la multa que se les aplicó. Ninguna de estas empresas puede mantener contratos con el Estado por un período de 2 años.

Cabe destacar que, de acuerdo a la Fundación Sol, solo el 8% de los trabajadores en Chile negocian colectivamente.

La lista incluye la multinacional Starbucks, la minera SQM, la empresa de transportes Red Bus y la heladería Bravíssimo, entre otras. Algunas son cuestionadas en todo el mundo por sus prácticas antisindicales, mientras que otras son enjuiciadas por otros motivos en el país. Aquí  te mostramos las razones por la que cada una fue condenada y quienes están detrás de estas empresas. Esta lista corresponde a las demandas ya resueltas que maneja la Dirección del Trabajo y que -en general- se presentaron en el año 2012.

Starbucks, líder en antisindicalismo

Tal como lo detalló El Dínamo hace un par de meses, las prácticas antisindicales son una constante en la multinacional. El año 2011 fue condenada a pagar 600 UTM, mientras que el 2013 tuvo que pagar 700. En solo dos años, la conocida cafetera ha pagado más de 50 millones de pesos al Estado producto de su política anti sindicatos. En ambos años, han liderado la lista de la Dirección del Trabajo.

Pero este actuar no es nuevo, ni tampoco un misterio. Howard Schultz, director ejecutivo de Starbucks Estados Unidos y a quien Forbes sitúa entre los 300 más millonarios del mundo, lo afirma: “Si tuviesen fe en mí y mis motivaciones, no necesitarían un sindicato”. Efectivamente, la empresa esquiva cualquier tipo de negociación colectiva con sus empleados y prefiere utilizar el trato individual. El sindicato chileno es de los pocos en el mundo que negocian con la empresa, que tiene presencia en más de 60 países en el mundo.

La última demanda, que ingresó al 2°Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en noviembre del 2011, terminó condenando a la empresa por la cifra de 600 UTM por las siguientes razones:

  1. “Entregar información falsa a los trabajadores para evitar la huelga,
  2. Alterar los horarios y turnos para afectar el quórum para hacer efectiva la huelga
  3. Desacreditar e insultar a dirigentes y participantes de la huelga
  4. Prestar asesoría y apoyo a un grupo de trabajadores con el fin de formar un nuevo grupo negociador afín a los intereses de la empresa”.

Además, la multinacional también fue condenada en otra demanda por el despido no justificado de Antonio Paéz Aguilar, quien denunció que los reparos frente a su desempeño comenzaron solo cuando se supo su actividad sindical. Entre las pruebas presentadas en la demanda muestra la evaluación que le hace la empresa a sus trabajadores. Quienes tienen nota mínima en la sección “Ética e integridad – Se adhiere a los valores, las creencias y los principios de Starbucks, tanto en las épocas buenas como las malas”, son precisamente quienes participan en el sindicato.

La justicia condenó a Starbucks por vulnerar la libertad sindical y deberá pagar una multa de 100 UTM. Así, suma 700 UTM ($28.654.500) en condenas del 2013. 

SQM ofrece bonos para evitar huelgas

Otra de las empresas condenadas es la conocida minera Soquimich, que se dedica a la explotación de salitre, iodo y litio. Hubo dos demandas hacia las filiales SQM Industrial S.A. y SQM Salar S.A., ambas con la misma condena: “prácticas antisindicales contempladas en artículo 289 del Código del Trabajo”. Según la ley, dichas prácticas corresponden a obstaculizar “la formación o funcionamiento de sindicato de trabajadores, negándose injustificadamente a recibir a sus dirigentes, ejerciendo presiones mediante amenazas de pérdida del empleo o de beneficios”.

Según la demanda interpuesta en junio de 2012, la empresa SQM Salar S.A. ha incurrido a afectar el derecho a negociar de forma reglada al establecer un bono para convenios colectivos en negociaciones no regladas. Es decir, si los trabajadores aceptaban el bono, no podían negociar colectivamente y, por lo tanto, no podían irse a huelga. El requerimiento contra SQM Industrias S.A. es por la misma razón.

La multa que tuvo que pagar SQM fue de 300 UTM ($12.280.500) en total, sumando las dos demandas. Soquimich está avaluada en la bolsa en más de 16 mil millones de dólares y su principal controlador es Julio Ponce Lerou, ex marido de Verónica Pinochet Hiriart. Ha sido duramente cuestionado por cómo adquirió su fortuna. La periodista María Olivia Monckeberg en su libro “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno” lo califica como “uno de los hombres más poderosos de la dictadura”.

Según consignó La Tercera hace unos años, Ponce Lerou recibe un sueldo de 220 millones de pesos mensuales como Presidente del directorio de SQM. Otros miembros del directorio son Hernán Büchi (ex ministro de Hacienda de Pinochet), Wolf Von Appen (dueño de Ultraport, recientemente en conflicto con los trabajadores portuarios), Patricio de Solminihac (hermano del ministro de Minería Hernán de Solminihac) y José María Eyzaguirre (hijo del abogado de Pinochet en caso “caravana de la muerte”). Actualmente, Ponce Lerou y SQM se encuentran cuestionados por el “Caso Cascadas”.

Redbus despide a presidente del Sindicato

Redbus S.A. operador del Transantiago en el sector oriente de Santiago, también entró en la lista.

A fines de 2012 se ingresó la demanda al 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en la que se acusaba a la empresa de despedir injustificadamente a Cristián Gómez Ortega, presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresa Inversiones Alsacia S.A. “La actitud contumaz de la empresa, ha afectado gravemente la libertad sindical, ya que ha dejado al sindicato sin un legítimo agente que represente los intereses de los 25 trabajadores que laboran en Redbus Urbano S.A. y que se encuentran actualmente  afiliados a la organización sindical afectada y, por otra, infunde un justificado temor entre los demás trabajadores de ser despedidos, ya que si la empresa desvincula a un trabajador aforado, con mayor razón lo hará respecto de aquellos que no cuentan con dicha protección (…) La denunciada ha entorpecido gravemente el funcionamiento de la Organización Sindical afectada, atentado con esto de manera directa en contra de la Libertad Sindical”, dice el documento.

Redbus S.A. pertenece a Veolia Transportes Chile S.A., filial nacional de una de los operadores privados más grandes del mundo en transporte público. De hecho, quien aparece como presidente del directorio de Redbus es Jean Louis Soulas, director general de Veoia en Medio Oriente, África, sur de Europa y Latinoamérica. Esta empresa ha sido duramente cuestionada a nivel mundial por su rol en el conflicto Palestina-Israel. Veolia presta servicios de tren que une Jerusalén con los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio palestino. Diversas organizaciones han comenzado una campaña a nivel mundial en contra de Veolia, ya que a través del Plan de Transporte de Israel se ha beneficiado económicamente y, de paso, normalizado la ocupación ilegal de los asentamientos judíos. Parte de la política israelí es que, por ejemplo, los palestinos no puedan utilizar estos trenes.

Desde Bravíssimo hasta congregación Hermanas Maestras: el resto de las cuestionadas

El resto de la lista de empresas condenadas por prácticas antisindicales incluye a Juan Antonio Prieto S.A. y la gelatería Bravíssimo en Valparaíso, con una multa de 1 millón de pesos por obstaculizar el funcionamiento del sindicato. Los trabajadores hicieron uso de la libertad sindical por primera vez en julio de 2012, a lo que la empresa respondía con amenazas de despido y ofrecía dinero a cambio de que revelaran los nombres de todos los que constituyeron el sindicato.

Al centro médico Osmodial se le acusó de afectar el funcionamiento del sindicato. El detalle de la demanda cuenta de hostigamiento, presiones y amenazas a los trabajadores agrupados y entrega de beneficios a los no sindicalizados para impedir la afiliación. La multa fue de $6 millones.

El Servicio de Limpieza Mecanizada Slim S.A fue multado con 4 millones por enviar un comunicado informando las consecuencias de adherir a una huelga; el Consorcio Construcciones RSN con 6 millones por hostigamiento contra los miembros del sindicato; Alimentos Fruna con 2 millones por discriminar entre sindicatos; Transportes Cofré e hijos, 4 millones de multa por la separación ilegal de un dirigente y 800 mil pesos contra la Congregación Maestras de la Santa Cruz, por intromisión en el funcionamiento de la actividad sindical en el Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de