Juez Carroza pedirá extradición de francesa vinculada con caso Guzmán
El magistrado agregó que la calificación de la participación que tuvo en los casos señalados se conocerá una vez que se proceda a tomar la declaración, pero los antecedentes señalan que ella habría estado en la directiva nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, "que son los que resuelven en definitiva quiénes son las personas que tienen que ser ejecutadas, entre los cuales estaba el señor Jaime Guzmán".
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, quien investiga el homicidio del senador Jaime Guzmán, solicitará la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, detenida el fin de semana en Alemania y sobre quien pesa una orden de captura internacional de la justicia chilena, desde 1996, por su vinculación con el atentando que le costó la vida al parlamentario.
Esto, luego que el magistrado recibiera el informe de la PDI que confirma la identidad de la ciudadana francesa, detenida el pasado sábado en la ciudad de Hamburgo, tras ello, solicitó verbalmente se curse la solicitud de detención con fines a concretar su extradición.
“Interpol me ha confirmado que es la ciudadana francesa que nosotros hemos buscado intensamente, no solamente para resolver el caso de Jaime Guzmán, sino también el caso fuga de los frentista y el caso de Cristián Edwards. Ella podría tener información valiosísima y es una persona por quien se le han enviado varios exhortos internacionales a Francia, después de determinar que residía en la ciudad de Nantes“, declaró Carroza.
El juez enfatizó que “hemos dado una orden verbal a Interpol con el fin de que se proceda a su captura y una difusión roja. Ahora, la concretaremos de manera material entregando el oficio correspondiente y toda esta detención es con miras a la extradición”.
El magistrado agregó que la calificación de la participación que tuvo en los casos señalados se conocerá una vez que se proceda a tomar la declaración, pero los antecedentes señalan que ella habría estado en la directiva nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, “que son los que resuelven en definitiva quiénes son las personas que tienen que ser ejecutadas, entre los cuales estaba el señor Jaime Guzmán”.
“Para nosotros su declaración es vital (…). Hay elementos que ameritan la extradición y comenzar los trámites correspondientes”, sintetizó.