Sernapesca anunció un brote del virus ISA en centro de cultivo de Chiloé
Los pescadores artesanales de la zona responsabilizan a las empresas salmoneras por la utilización indiscriminada de químicos.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó este martes la presencia de la variante HPR 7B del virus ISA, luego de realizar una inspección en el centro de cultivo Traiguén 1 de la empresa Invermar, al interior de dos jaulas de la industria salmonera ubicada en la isla de Chiloé.
Daniel Molina, director subrogante de Acuicultura de Sernapesca, afirmó que se tomarán todas las medidas necesarias para contener el virus, debido a su rápida detección, y se reforzará el protocolo de vigilancia en los centros ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmonicultura, sector 9 y 10, según lo consignado por Radio Bío Bío.
Por su parte, el presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios de la Región de Los Lagos, Luis Adue, aseguró que el virus siempre ha estado presente en el sector y nunca ha podido ser erradicado y explicó que los responsables son las empresas salmoneras por la utilización indiscriminada de químicos.