La advertencia de Eduardo Frei: "Perú siempre va a levantar un nuevo tema"
"Supongamos que el señor Alan García sea elegido nuevamente –espero que no para los intereses de Chile-; ¿va de nuevo a levantar otro caso más? Por eso esto tiene que quedar absolutamente cerrado cuando se ejecute el fallo de La Haya", sentenció el ex Mandatario.
El senador DC Eduardo Frei expresó su molestia respecto al fallo entregado por La Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú, apuntando que nuestro país debe ser tajante en establecer de manera formal que no existen más temas pendientes con Perú.
“No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones. Vemos ayer al Parlamento peruano, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, después la ministra, después distintas autoridades y Bolivia pidiendo que también actúen con equidad, con justicia, un fallo salomónico…¿Hasta cuándo? No podemos seguir aceptándolo (…) Yo creo que Chile en esto tiene que ponerse tremendamente firme“, dijo a Cooperativa.
El también ex Presidente de la República reiteró que “el fallo de La Haya dice claramente que el paralelo parte en el Hito 1, que fue establecido en el año 68 y 69 durante el Gobierno del Presidente Frei (Montalva). Eso está claro, entonces ¿cómo van a decir que el territorio que está bajo ese paralelo va a ser territorio peruano? Es un absurdo”.
“Aquí viene un acta de ejecución en que todo esto tiene que quedar claro: que no hay conflictos pendientes, que de una vez por todas se terminen y Perú reconozca esta situación, que establezca la zona económica exclusiva y no la soberanía marítima, como dijo el presidente Humala en su discurso el día lunes, con lo cual confunde a la opinión pública peruana y crea nuevas expectativas”, precisó.
Junto con ello, instó al Presidente Sebastián Piñera y a Michelle Bachelet a plantear esta situación a Ollanta Humala, en el marco del encuentro que sostendrán en La Habana.
“Lo que quiero decir es que ellos siempre van a levantar un nuevo tema. Pueden pasar uno, dos, tres, cuatro o cinco años… Supongamos que el señor Alan García sea elegido nuevamente –espero que no para los intereses de Chile-; ¿va de nuevo a levantar otro caso más? Por eso esto tiene que quedar absolutamente cerrado cuando se ejecute el fallo de La Haya, o si no hay que pedirle a las Naciones Unidas, bajo cuyo paraguas funciona la Corte Internacional, que tome una declaración clara y rotunda y establezca que ya se terminaron todos los temas pendientes”, sentenció.