Sepa porqué los chinos andan con los labios morados
El gigante asiático desplazó a países como Italia y Francia en el consumo mundial de vino tinto, según recientes cifras. ¿Por qué tinto? Léelo acá.
Mon Dieu: los franceses ya no son los mayores consumidores de vino tinto del mundo. Tampoco los italianos, no señor. China ha desplazado a Francia e Italia en este aspecto, aunque los Estados Unidos siguen superándolos en el consumo de vinos en general, cualquiera sea su clase.
Así lo aseguran en la Vinexpo, la asociación de comerciantes de vino y bebidas alcohólicas. Según sus cifras, en China se comercializaron 155 millones de cajas de nueve litros (equivalente a unos 1865 billones de botellas) durante el 2013, lo que representa un aumento de 136 por ciento en el consumo durante los últimos cinco años.
Francia quedó relegada al segundo lugar en el vino tinto, con Italia en el tercer puesto, señala Vinexpo en base a cifras recopiladas por International Wine and Spirit Research, con sede en Londres.
La razón para el aumento masivo en el consumo de vino tinto en China, además de la situación económica, es la preferencia china del color rojo sobre el blanco por motivos culturales, dijo Guillaume Deglise, el nuevo director ejecutivo de Vinexpo.
“El rojo es el color de la suerte y la buena fortuna y el blanco es el color de la muerte” en China, dijo Deglise. “Así que ¿por qué iba usted a querer vino blanco?”, agregó.
En línea con esto, el próximo evento internacional de Vinexpo se desarrollará en Hong Kong, en el mes de mayo.