"Comandante Ana" enfrenta querella por muerte de comerciante en 1989
El abogado Raúl Meza, en representación de la Fundación Simón Yévenes, busca además que la ciudadan francesa sea declarada inculpada en calidad de encubridora de todas las acciones cometidas por el FPMR.
La Fundación Simón Yéneves, representada por el abogado Raúl Meza, se querelló contra la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como la “comandante Ana”, por su eventual participación en la muerte de Sergio Aburto Baeza, comerciante fallecido en 1989 y cuyo deceso se culpa al FPMR.
Según lo expresado por el jurista, “hemos presentado una querella por el delito de homicidio calificado terrorista en contra de la llamada ‘Comandante Ana’ y en contra de quienes resulten responsables de las muertes de civiles y militares en ataques de grupos terroristas”.
Raúl Meza explicó a Emol que cuentan con “antecedentes suficientemente fundados” para establecer la participación de la mujer, que actualmente se encuentra detenida en Alemania, participó en ataques realizados entre 1973 y 1989.
Junto con ello, indicó que pedirá al magistrado Mario Carroza que la interrogue además por el atentado contra Augusto Pinochet y por ataques “que se cometían en contra civiles y militares”.
Además, buscará que la “comandante Ana” sea declarada inculpada en la calidad de encubridora de todas las acciones cometidas por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).