Comité de ministros pone pausa a Hidroaysén: la decisión quedará en manos de Bachelet
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que "depende de la empresa" cuándo Hidroaysén podrá comenzar con la construcción, aunque los dos estudios solicitados corresponden a una medida dilatoria, que deberá resolver el gobierno de Bachelet.
El Comité de Ministros dejó en pausa su decisión sobre las 2 de las 34 reclamaciones que tiene el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, solicitando dos nuevos estudios a Endesa y Colbún para resolver el impacto que puede tener la construcción de la megacentral hidroeléctrica en los ríos Baker y Pascua, y otro sobre el impacto en los glaciares.
En una jugada política, la medida dilatoria tomada por el equipo de ministros implicará que la próxima decisión respecto al futuro de Hidroaysén quedará en manos del futuro gobierno de Michelle Bachelet y sus ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y Energía, Máxima Pacheco. Según lo informado por el comité de ministros, recién en 6 meses más se abrirá espacio para nuevas reclamaciones.
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que “quedan dos estudios pendientes con temas importantes para la ciudadanía”, aunque explicó que “depende de la empresa” cuándo Hidroaysén podrá comenzar con la construcción, una vez presentados esos estudios.
La instancia es presidida por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, e integrada por los titulares de Energía, Jorge Bunster; Minería, Hernán de Solminihac; Salud, Jaime Mañalich; Economía, Felix de Vicente; y Agricultura, Luis Mayol.
El número de reclamaciones al proyecto era 34, las que contenían cerca de mil objeciones, y fueron presentadas por Colbún, Endesa, personas naturales y jurídicas.