Presidente Piñera se reúne con líder de las Damas de Blanco en Cuba
Durante el encuentro, que se extendió por unos 25 o 30 minutos, Berta Soler refirió que el presidente se mostró interesado por conocer detalles de las actividades de las "Damas de Blanco", colectivo que surgió tras la llamada "Primavera Negra" en 2003, cuando fueron detenidos y condenados 75 disidentes en la isla.
El Presidente Sebastián Piñera, quien participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, se reunió hoy con la líder del grupo disidente cubano “Damas de Blanco”, Berta Soler, informó ella misma a Efe.
Durante el encuentro, que se extendió por unos 25 o 30 minutos, Soler refirió que el presidente se mostró interesado por conocer detalles de las actividades de las “Damas de Blanco”, colectivo que surgió tras la llamada “Primavera Negra” en 2003, cuando fueron detenidos y condenados 75 disidentes en la isla.
El mandatario “fue cordial y receptivo, estuvo muy interesado por conocer sobre nuestra relación con la Iglesia católica, la cantidad de integrantes de las Damas de Blanco, dónde nos reunimos, qué hacemos y por qué existimos y nos vestimos de blanco y sobre las relaciones entre nuestros movimientos de derechos humanos”, señaló Soler.
Asimismo, la disidente explicó que su conversación con el presidente Piñera fue de “preguntas y respuestas” y que también fue ocasión para que ella manifestara su “disgusto” porque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien también asistió como invitado a la Cumbre de la Celac, no respondió a su solicitud de entrevista.
“Es como si (Insulza) nos hubiera dado la espalda y no quisiera escucharnos, al igual que los demás mandatarios que no quisieron ver a la sociedad civil (cubana)”, recalcó Soler.