Comando de Bachelet respalda a Peirano en su cargo en medio de crisis y DC pide transparentar su postura
El futuro vocero de Gobierno de Bachelet salió a defender a Peirano en el cargo tras los duros cuestionamientos, mientras -según trascendió- entre hoy y mañana la futura subsecretaria haría una declaración pública.
Tras dos jornadas de trabajo en un Consejo de Gabinete Ampliado que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, realizó en las Termas de Jahuel, los diferentes ministros y subsecretarios designados para la futura administración comenzaron a retirarse sin hacer frente a la prensa, entre ellos la cuestionada futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano.
Quien sí realizó declaraciones fue el próximo vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, que salió a defender a Peirano en medio de los duros cuestionamientos por sus declaraciones en el pasado contra la gratuidad de la educación -lo que contradice el programa de Bachelet en esa área– y por su vinculación en “el lucro en la educación” con Walter Oliva, su ex esposo y sostenedor de establecimientos educacionales.
Elizalde insistió en que Peirano es una destacada profesional, “comprometida como todos los que fuimos convocados al Gobierno para cambiar el paradigma de concebir la educación como un bien de consumo” y decididos a avanzar hacia una mejor calidad, universalidad, fin al lucro y gratuidad en todos los niveles.
De esta forma, a través de sus ministros, Michelle Bachelet decide mantener a Claudia Peirano en su cargo pese a la polémica generada entorno a su vinculación con negocios entorno a la educación.
En la misma línea de Elizalde, minutos antes el designado ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ya había entregado su apoyo al nombramiento de la futura subsecretaria de esa cartera, asegurando que “lo único que importa es que todos estamos completamente comprometidos con el programa de la Presidenta” y descartando una renuncia a su nombramiento.
Eyzaguirre explicó que el nombramiento de Peirano en la subsecretaría “no fue un tema de discusión porque lo que la gente espera es que las cosas concretas, tangibles, que afectan la vida de todas las familias chilenas, que está en el programa de la presidenta, sean cumplidas, eso es lo que a la gente le interesa, una educación pública, gratuita, de calidad, que no discrimine, y ese es el sentido”, dijo.
DC pide transparentar conflictos de interés
Esta mañana en la sede de la Democracia Cristiana, se realizó una reunión extraordinaria de la mesa directiva, para tratar el polémico caso de la recientemente nombrada subsecretaria de Educación. El ambiente del encuentro fue tenso, especialmente porque el presidente del partido, Ignacio Walker, ha sido uno de los principales impulsores de Peirano en la subsecretaría -quien pese a no ser militante DC fue propuesta por el partido a Bachelet dada su cercanía con la falange-, cosa que no sería compartida por la totalidad de la mesa.
En la reunión, el secretario general del partido, Víctor Maldonado, aseguró que solicitó a Peirano que transparente su postura frente al programa educacional de Bachelet y de la Nueva Mayoría. Según un miembro de la mesa, Peirano aseguró que hoy está 100% adscrita al programa de gobierno y que planea salir a enfrentar públicamente los cuestionamientos a través de una declaración que se daría a conocer entre hoy y mañana.
Fuentes de la colectividad reconocen que un sector del partido era partidario de una renuncia anticipada de Peirano. Sin embargo, hoy la disidencia del partido -según afirma uno de sus miembros- cree que lo mejor es evitar una crisis de gabinete anticipada, pues generararía señales de ingobernabilidad.
La diputada electa Yasna Provoste, una de las disidentes a la dirigencia de Walker, confirmó que la discusión “fue difícil”, aunque no quiso entrar en detalles e insistió en el “apoyo irrestricto a las designaciones de la presidenta”.
En un comunicado de prensa, la falange se refiere al apoyo a los ministros y subsecretarios y resalta la trayectoria de Claudia Peirano y en el último punto llama a que los servidores públicos transparenten sus intereses.
“Todo servidor público tiene el deber de transparentar sus intereses, para evitar eventuales conflictos,en conformidad a las disposiciones legales y muy particularmente a los principios éticos que deben regir la actividad pública”, dice la declaración de la mesa DC.
Más tarde el presidente de la DC salió a reforzar el mensaje: “Todos nosotros tenemos el deber de transparentar nuestros intereses para evitar eventuales conflictos, eso también se aplica a ministros y subsecretarios y evidentemente que también se aplica a Claudia Peirano. Tengo la convicción que ella es la primera en entenderlo, por lo tanto, sin ser su vocero, confío en que todas estas situaciones se van a aclarar y ella es la primera interesada en hacerlo”.