Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2014

National Geographic y Oceana estrenan inédito documental sobre islas chilenas

En 30 minutos la película muestra la aventura vivida durante la expedición y la importancia biológica de las aguas que rodean las islas San Ambrosio y San Félix que se encuentran en un excepcional estado de conservación.

Por Redacción
Compartir

En una sala repleta de público se llevó a cabo el estreno del documental “Islas Desventuradas: El Chile más Salvaje”, de National Geographic en colaboración con Oceana. El documental es el resultado de la inédita expedición científica liderada por el proyecto Pristine Seas de Nat Geo y por Oceana, a las islas chilenas San Ambrosio y San Félix -conocidas como Islas Desventuradas-, en febrero de 2013. La expedición documentó por primera vez los ecosistemas marinos de uno de los lugares más remotos e inexplorados -hasta ese momento- en el mundo.

“Bucear y explorar las profundidades de las Desventuradas fue como viajar a un planeta olvidado. Encontramos una fauna marina única e irreemplazable en condiciones prístinas”, señaló el director de Pristine Seas y explorador de National Geographic, Enric Sala.

Por su parte, Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, señaló que “gracias a esta expedición Chile cuenta con nueva información científica que difícilmente pudo haber sido obtenido de otra forma. En base a esta información queda clara la necesidad de proteger las Islas Desventuradas, para lo cual estamos trabajando junto a la comunidad de Juan Fernández y el Gobierno”.

En 30 minutos la película muestra la aventura vivida durante la expedición y la importancia biológica de las aguas que rodean las Islas Desventuradas que, gracias a la escasa intervención humana, se encuentran en un excepcional estado de conservación. El documental destaca a este lugar como un “hotspot” de biodiversidad de peces, ya que durante la expedición se registraron los porcentajes de endemismo más altos de todo el océano, además de una abundancia de peces superior a la de la mayoría de islas del Pacífico Este.

En febrero del año pasado, durante tres semanas un equipo de destacados científicos internacionales y nacionales utilizó los últimos avances tecnológicos para estudiar la biodiversidad marina que rodea la isla San Ambrosio –una de las Desventuradas-. Entre los instrumentos de alta tecnología usados para el registro bajo agua, destacó el uso del submarino DeepSee usado por primera vez en Chile. Con él se pudo bajar hasta 406 metros de profundidad, y observar especies como una langosta de Juan Fernández de más de un metro de largo y casi 8 kilos de peso, y cardúmenes con cientos de vidriolas de gran tamaño.

En base a la información científica recopilada en la expedición, National Geographic y Oceana han elaborado una primera propuesta de conservación del área, específicamente, una propuesta para crear un parque marino alrededor de las islas San Félix y San Ambrosio, fuera de las zonas donde actualmente los pescadores de Juan Fernández realizan pesca artesanal de langosta. Estas instituciones han hecho especial énfasis en la necesidad de incorporar a la comunidad de Juan Fernández en la decisión de crear esta área marina protegida, ya que son ellos quienes han pescado durante más de 100 años en las Islas Desventuradas.

“El valor ecológico de la biodiversidad marina de Desventuradas es extraordinario a nivel global, y los impactos humanos actuales son insignificantes. Ello le da al Gobierno la oportunidad de actuar ahora para asegurar la conservación en el tiempo de uno de los pocos lugares prístinos que quedan en el océano”, finalizó Muñoz.

La expedición a Islas Desventuradas fue la segunda experiencia de colaboración entre National Geographic y Oceana, luego que en febrero de 2011 ambas organizaciones, con la colaboración de la Armada de Chile, liderarán otra similar a la isla Salas y Gómez e Isla de Pascua. Además, ambas organizaciones habían hecho una primera expedición exploratoria a Salas y Gómez en marzo del 2010, producto de la cual propusieron la creación del Parque Marino Salas y Gómez o Motu Motiro Hiva, declarado por el Presidente Sebastián Piñera en septiembre de ese año, con una extensión de 150.000 km2.

Las expediciones han contado con el apoyo de los auspiciadores del proyecto Pristine Seas, Blancpain y Davidoff Cool Water.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#National Geographic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de