Mario Vargas Llosa: El fallo de La Haya "le da al Perú menos de lo que esperaba"
El escritor peruano analiza la situación en que quedan Perú y Chile luego del fallo de la Corte y critica duramente al Presidente boliviano Evo Morales por haber recurrido a La Haya, calificándolo de aprovechamiento político.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirma, en una entrevista que otorgó a La Tercera, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya “le da al Perú menos de lo que esperaba y a Chile le quita menos de lo que tenía”, por lo que estima que fue una decisión fue prudente.
Agrega que tiene “la impresión de que el fallo está dado de manera que ninguno de los dos países pueda considerar que ha sido totalmente derrotado o que ha sido totalmente triunfador”, lo que califica como positivo, señalando que “ya tenemos fronteras y ahora tenemos que empezar a disolver esas fronteras a través de intercambios, comercio y una cooperación intensa que ya comenzó hace rato y que ahora hay que acelerarla”.
Acerca de la nueva disputa por el triángulo terrestre, Vargas Llosa piensa que “es una pelea tan insignificante, que con un poco de buena voluntad eso se va a resolver. Son dos manzanas. Es ridículo. Con un mínimo de buena voluntad de parte de los dos gobiernos eso se resuelve. Y me parece muy importante que se resuelva, porque Chile y Perú tienen tantos desafíos por delante, que es más fácil trabajar de manera amistosa”.
El Premio Nobel de Literatura espera que el gobierno peruano compense a la ciudad de Tacna de alguna manera, por ejemplo, con inversiones importantes, y asegura que la percepción de los peruanos acerca de Chile “ha cambiado mucho, sobre todo a partir del desarrollo que ha tenido Chile en los últimos años”.
Por otra parte, cree que el Presidente boliviano Evo Morales cometió un gravísimo error al recurrir a La Haya, porque ese conflicto “debió haber sido una negociación amistosa, y subrayo amistosa, entre Chile y Bolivia con alguna participación de Perú, lógicamente. (…) Ha habido un aprovechamiento político. Además, la corte es inapelable. Un fallo de La Haya contra Bolivia le cierra a ese país la puerta para cualquier acción legal”.