Y… seguimos sin conocer la nómina de nuevos intendentes
El listado de autoridades regionales aún no se da a conocer a la prensa, pese a que estaba anunciado para las 13:30 horas de hoy en la sede de calle Tegualda.
Pese a que tanto el futuro titular de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y el próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se encuentran desde pasadas las nueve de la mañana en la sede del bacheletismo, en el Barrio Italia, la nómina de nuevos intendentes regionales que deben asumir el próximo 11 de marzo sigue siendo un misterio.
El punto de prensa anunciado para las 13:30 horas nunca se realizó, algo que fue debidamente registrado en sendos comentarios en la red social Twitter. La demora en entregar la noticia se debería, según reporta Radio Cooperativa, a que aún no se logra contactar a todos los designados. Ello, porque se quiere notificar a todos en forma personal, evitando así que se enteren por los medios de comunicación.
Esto significa que el anuncio oficial se dilatará todavía más. Incluso se menciona la posibilidad de que se realice mañana, caso en el cual la vocería no la realizaría Alvaro Elizalde, sino Rodolfo Baier, su subsecretario.
Una vez concluido el primer encuentro ampliado que sostuvieron entre este jueves y viernes la presidenta electa y sus futuros ministros y subsecretarios, en las Termas de Jahuel, se esperaba que se materializaran los nombramientos. Ello, sin embargo, no ocurrió. El futuro vocero de Gobierno habló con la prensa, pero más que nada se concentró en expresar su apoyo a la cuestionada futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano. A ello agregó el anuncio de que Sergio Granados sería el nuevo Director de Presupuestos.
Pero nada más. Ante la insistencia de la prensa por saber cuándo se conocerían los nombramientos, se limitó a señalar entre risas: “No sean impacientes”.
El anuncio, según consigna La Tercera, estaba programado para el viernes. El cambio se habría producido a raíz de un retraso en la elaboración de la nómina final, el que habría forzado al equipo que trabaja con la mandataria electa a dejar para hoy esa tarea.
La orden al futuro gabinete: Más obras, menos anuncios
Trascendió que durante la cita de dos días con su futuro gabinete, Michelle Bachelet les pidió llevar a cabo un gobierno realizador, cercano a la ciudadanía y sin errores. La pauta la darían las 100 medidas anunciadas durante la campaña.
Las 56 nuevas autoridades recibieron una carpeta con sus principales tareas, tanto las referidas a los 100 primeros días de gobierno como al resto del período, consigna Emol.
La presidenta electa les habría comentado a los futuros ministros que ella misma comenzó a trabajar junto a su equipo una vez transcurridas las elecciones, el 15 de diciembre, en la medidas de sus primeros 100 días. Insistió en que el programa de Gobierno es una carta o mapa de navegación, no una declaración de intenciones.
El llamado de Bachelet es a realizar más obras y hacer menos anuncios, transformando las promesas de la campaña en medidas reales.