Gendarmería respaldó entrega de beneficios a condenados en caso Degollados
El director subrogante de la institución apuntó que los ex carabineros condenados por el asesinado de Parada, Nattino y Guerrero "cumplen con los requisitos" para tener beneficios carcelarios.
Miguel Angel Jiménez, director nacional (s) de Gendarmería, sostuvo que los ex carabineros Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, condenados a cadena perpetua por el asesinato de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, conocido como el caso degollados, cumplen con los requerimientos para recibir beneficios carcelarios.
Jiménez señaló a Cooperativa que “el otorgamiento de permiso de salida a las personas que cumplen condenas están dentro de las atribuciones y funciones que debe ejecutar Gendarmería dentro de los procesos de reinserción de cada uno de los internos que cumplen una condena”.
“El artículo 110 del reglamento establece como uno de los requisitos que el interno que está postulando tenga buena o muy buena conducta los últimos tres bimestres anteriores al otorgamiento al permiso de salida y en el caso de estos dos internos, ese requisito se cumple”, agregó.
Por su parte, el diputado UDI Jorge Ulloa, quien quiso presentar un proyecto para dar beneficios a condenados por violaciones a los derechos humanos, defendió lo obrado por Gendarmería, expresando que “son los beneficios a los cuales todos los internos en todo Chile de acuerdo a la ley y el reglamento de Gendarmería tienen derecho. Aquí no hay un problema de indignación, hay un problema de derecho que se aplica a todos por igual”.
Pero para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, “los beneficios carcelarios son para los delincuentes comunes, pero aquí son crímenes de lesa humanidad, porque cuando hablamos de una planificación por agentes del Estado de secuestro, tortura, el degollamiento y después dejar botados aún vivos a estos tres profesionales en un camino a Qulicura, realmente atenta contra todo grado de humanidad, de respeto”.