¿Por qué llevar a su hij@ a CicloRecreoVía?
La ciclo (como le dicen de cariño), genera una instancia en donde por espacio de 5 horas a la semana podemos sentirnos libres y felices de mirar a la cara a nuestr@s vecin@s y con la satisfacción de que al menos por 1 vez a la semana nuestra presencia en la calle es más importante que la de un auto.
Cuando me enteré que en Chile existía una empresa que cerraba las calles los días domingo para que pudiéramos circular de manera libre y segura, de inmediato quise trabajar ahí. Hasta ese momento solo sabía que el proyecto se llamaba CicloRecreoVía, que funcionaba todos los domingos de 9 a 14 hrs. y que operaba en varias comunas de Santiago, además de Concepción.
Estando adentro me enteré que desde hace ya 8 años este proyecto “importado” por Gonzalo Stierling y Lina Zuluaga se había iniciado en la comuna de La Reina y que tras él existía una historia marcada por intentos fallidos basados en la desconfianza. Desde un comienzo debieron lidiar con las negativas causadas por los temores de las alcaldías respectivas, ante un proyecto que según ellos podía generar un caos en el tráfico o que simplemente sería un fracaso, porque a los chilenos no les gusta hacer deporte. Un buen (o mal) ejemplo de ello es el caso de la comuna de Providencia, el cual cuenta con uno de los circuitos más extensos y concurridos en la actualidad, pero que debió esperar mucho tiempo para concretarse, ya que fue con el cambio de administración, al asumir la alcaldesa Josefa Errázuriz, que pudo por fin ver la luz en mayo del 2013.
Sin duda que situaciones como la negativa inicial de la alcaldía de Providencia se justifican en el hecho de que CicloRecreoVía, a diferencia de otras iniciativas, es más que una instancia para hacer deporte, ya que por medio del cierre de calles lo que realmente se propone es una transformación del espacio público, lo que en un país como Chile, en donde nuestros lugares de encuentro parecieran estar cada vez más limitados y en donde las actividades colectivas siguen siendo observadas con sospecha, representa una amenaza para aquellos que siempre quieren controlarlo todo.
La ciclo (como le dicen de cariño), genera una instancia en donde por espacio de 5 horas a la semana podemos sentirnos libres y felices de mirar a la cara a nuestr@s vecin@s y con la satisfacción de que al menos por 1 vez a la semana nuestra presencia en la calle es más importante que la de un auto. Este proyecto nos da la oportunidad de compartir en familia y de educar a nuestr@s niñ@s para que sean concientes de la importancia de construir una sociedad más justa y más sana, en donde tanto los vecinos de Quinta Normal o San Miguel, como los de Las Condes, puedan sacar a sus hij@s a la calle sin temor a la delincuencia o sin sentirse frustrados por no tener un lugar donde llevarlos a andar en bicicleta.
Entonces ¿por qué debería llevar a su hij@ a CicloRecreoVía?, porque al hacerlo usted no solo l@ estará llevando a recrearse, sino que le estará enseñando con hechos la importancia del respeto y la sana convivencia, porque al formar parte de este proyecto de a poco adquirirá la conciencia de que el espacio público somos y lo hacemos todos y que es nuestro derecho hacer uso de él, porque las ciudades fueron construidas para las personas y ya viene siendo tiempo que todos entendamos eso.