Nuevos medios de transporte urbano develan falta de regulación legal
La congestión de las grandes ciudades junto a la proliferación de las tribus urbanos, han dado cabida a que skaters y patinadores inunden las calles, sin más normativa que la propia prudencia.
Conmoción causó la noche del martes pasado la muerte de un hombre que fue atropellado en la comuna de Providencia mientras se desplazaba en su longboard. El accidente, además del pesar, abrió la puerta a una serie de inquietudes relacionadas con la regulación legal del uso de estos “nuevos medios de transporte urbano”.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile el parque automotriz alcanza a los 4 mil vehículos aproximadamente, de los cuales más de 1.600 se ubican en la Región Metropolitana, siguiéndole las regiones del Bío Bío y Valparaíso, con cerca de 400 mil vehículos cada una.
Ante esta realidad no es difícil imaginar los problemas de congestión que se generan en las grandes urbes, que el caso de Santiago no se limitan a las horas peak o a alguna época del año. Es por ello que, unido al surgimiento de las tribus urbanas y la práctica de deportes de alto riesgo, han emergido medios de transportes alternativos como el skateboard, longboard, scooter, monopatines eléctricos y los clásicos patines roller, por mencionar algunos.
Así cada día es más común ver a skaters y patinadores ocupando las calles y veredas de las ciudades de Chile, lo que desencadena en una verdadera lucha con automovilistas y peatones por los espacios y por los inconvenientes que genera una práctica que no está regulada por el ordenamiento jurídico nacional y en la que solo se apela a la prudencia humana.
Si bien de acuerdo a la Ley de Tránsito se deduce que estos medios de transportes pueden considerarse como vehículos, entre sus disposiciones no existe un marco normativo que establezca los derechos, obligaciones y restricciones que deben respetar sus usuarios, de tal manera de hacer posible la convivencia vial y evitar accidentes.
Ante este evidente vacío legal Carabineros de Chile, quienes están encomendados a fiscalizar la observancia de las normas de tránsito, se encuentran atados de manos, pudiendo tan solo advertir acerca de los peligros que acarrea el uso de estos medios de transporte en la ciudad. “El skate es un deporte, por lo tanto debe practicarse en lugares habilitados para ello. Se prohíbe su práctica en la calle por un tema de seguridad”, reza un comentario subido a uno de los portales de la institución.
Esta situación no es ajena a otros países del mundo, el fenómeno del retraso de la ley respecto de la realidad es internacional y no discrimina. Así tanto España como Uruguay, por ejemplo, se encuentran desde hace años tramitando proyectos de leyes que regulen la materia.
Fotografía: Agencia Uno