Facebook planea ofrecer "videos del recuerdo" a familiares de usuarios fallecidos
Un ciudadano del estado de Missouri que perdió a su hijo en 2012, solicitó públicamente a Facebook que preparase uno de estos vídeos a partir del perfil de su hijo, al que él no tenía acceso. La empresa aceptó el pedido y analiza replicarlo con otros usuarios.
La determinación de Facebook de crear una película, llamada “Una mirada al pasado”, para regalar a sus usuarios en el décimo aniversario de la red social a provocado amor y odio en los cibernautas.
Pero sobre todo se ha reparado en dos elementos que han puesto de malhumor a muchos.
La estructura era extremadamente sencilla. Se iba a la página que creaba el efecto, se aceptaba, y después de unos segundos se obtenía como resultado un collage de fotos, listo para pasar al muro. Sin embargo, demasiados se encontraron con la desagradable sorpresa de que aquella persona a la que desean eliminar de sus vidas aparece protagonizando el poco más de un minuto que dura su película.
Ante ello, Facebook está instalando una aplicación que permite eliminar a aquel molesto personaje, editando la cinta, y dejándola presentable para publicar en el muro.
Otro factor que han tenido en cuenta es el de los usuarios fallecidos.
John Berlin, un ciudadano del estado de Missouri que perdió a su hijo Jesse, de 22 años, en 2012, colgó en YouTube un vídeo en el que solicitaba públicamente a Facebook que preparase uno de estos vídeos a partir del perfil de su hijo, al que él no tenía acceso.
El deseo de Berlin se encontró pronto con el apoyo de la comunidad internauta, que lo subió al agregador de contenido Reddit y llegó a los oídos de Facebook, que ha prometido a este padre estadounidense elaborar un vídeo retrospectivo de su fallecido hijo y publicarlo en su perfil en la red social.
En una actualización de su estado de Facebook recogida por BBC News, John Berlin explica a sus contactos en la red social que su estrategia funcionó y que la red social se puso en contacto telefónico con él para explicarle que haría un vídeo para la familia. Más allá del contenido emotivo de la historia, ésta ha reavivado el debate sobre cómo puede ayudar Facebook a las personas que han perdido a un familiar o un ser querido. En 2009, la red social introdujo un servicio de memoriales, después, precisamente, de que uno de sus ingenieros sufriera una muerte en su entorno cercano.
Los familiares o allegados de una persona familiar pueden dirigirse a este servicio para enviarle noticias y enlaces que confirmen que dicha persona ha muerto y que, por tanto, su imagen no debe volver a ser mostrada en la publicidad de Facebook, ni su cumpleaños puede volver a ser recordado a sus contactos. Este mecanismo es la forma que tiene Facebook de confirmar que ninguna cuenta es cerrada malintencionadamente mientras su titular siga vivo.
Sin embargo, fuentes de la red social han reconocido a BBC que la experiencia vivida con este padre estadounidense les ha hecho llegar a la conclusión de que “Facebook puede hacer más para ayudar a sus usuarios a celebrar y conmemorar las vidas de aquellos seres queridos que han perdido“.