Pescadores peruanos retenidos en Arica ingresan a su país irregularmente ayudados por consulado
El resto de los pescadores regresarán a su país en los próximos días, pero sus embarcaciones seguirán en Arica hasta que paguen las multas impuestas por las autoridades chilenas.
Tras la decisión de las autoridades chilenas de no levantar cargos contra los siete pescadores peruanos retenidos en Arica, luego de ser sorprendidos pescando en aguas chilenas, el Consulado de Perú trasladó a tres de ellos hacia su país en un vehículo sin registrar su ingreso en el Control Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, lo que ha sido ampliamente criticado, comenzando por los propios funcionarios del complejo.
De acuerdo a la información publicada por Bío Bío Alfonso Rojas, Daniel Rodríguez y Carlos Cornejo, los pescadores, fueron llevados en un auto conducido por el cónsul adscrito Jorge Izaguirre, quien incluso lo conducía.
Un funcionario del Complejo Santa Rosa declaró al diario peruano El Comercio que “Ellos no son autoridades, por lo tanto debieron bajar del vehículo (como no lo hicieron) e informar que estaban ingresando a territorio peruano. Al ser personas extrañas a la sede consular, era una obligación reportar su ingreso ante la autoridad migratoria peruana”.
El resto de los pescadores regresará a su país en los próximos días, pero sus embarcaciones seguirán en Arica hasta que paguen las multas impuestas por las autoridades chilenas.