La ciudad de Santiago celebra su cumpleaños número 473
Las actividades que incluyen la entrega de las obras de remodelación de la Iglesia San Francisco y la apertura de la Torre del Reloj del Museo Histórico Nacional, estarán encabezadas por la alcaldesa Carolina Tohá.
El 12 de febrero de 1541, luego de un año de su llegada al lugar, Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, en honor al apóstol Santiago, santo patrono de España, a los pies del entonces cerro Huelén (hoy cerro Santa Lucía). Siguiendo las prácticas coloniales, el conquistador encomendó al alarife Pedro de Gamboa el trazado de la nueva ciudad de acuerdo a las reglas dispuestas en la Real Cédula de 1523 de la corona española para el Nuevo Mundo, que alcanzó a 8 cuadras de norte a sur y 10, de oriente a poniente.
De ello han transcurrido 473 años, la ciudad de Santiago posee un número de habitantes que sobrepasa los 6 millones de personas y su desarrollo urbano se expande a pasos agigantados hacia las zonas rurales.
En este contexto, la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, encabezó esta mañana las celebraciones de la fundación de la ciudad con la recepción de las obras de recuperación de la fachada y puerta de la Iglesia de San Francisco, ubicada en la intersección la Alameda con calle San Francisco.
El edificio emblemático de la ciudad, declarado Monumento Nacional en el año 1951, fue sometido a un hidrolavado a partir del pasado 21 de diciembre, con la finalidad de remover las capas de pintura acumuladas en sus muros, para luego ser aplicársele un compuesto especial, el cual evitará que los rayados que se realicen sean permanentes y que, por tanto, su remoción no implique restaurar nuevamente esta obra.
A lo anterior, se suma la inauguración del primer mirador público del casco antiguo de la ciudad, ubicado a pasos de la Plaza de Armas, en el Museo Histórico Nacional.
Fotografías: Agencia Uno.