Las razones detrás del hermético cierre de colegios en Cerro Navia
El 23 de diciembre del 2013, la Corporación Municipal de Cerro Navia decidió el cierre y fusión de 4 colegios municipales, aunque los padres acusan que recién se enteraron el 30, por la prensa. Aquí las razones detrás de la polémica decisión, marcada por el peculiar estilo del alcalde Luis Plaza.
El cierre de las escuelas municipales 377, 380, 386 y 407 de Cerro Navia no ha estado exento de polémicas. El alcalde de la comuna, el RN Luis Plaza llegó el pasado 30 de diciembre a las oficinas del Ministerio de Educación con las llaves de los colegios, momento en que los propios apoderados se enteraron del cierre gracias a la televisión. Desde el 2 de enero que los 4 establecimientos se encuentran tomados por los padres.
El proceso ha estado marcado por el hermetismo: los padres acusan que no fueron consultados y a algunos todavía no les llega la notificación oficial del cierre, mientras que organizaciones como Educación 2020 han cuestionado la decisión que -según Plaza- se sustenta en la falta de financiamiento, baja matrícula e infraestructura deficiente. Más que eso no se había dicho, lo que generó una serie de especulaciones en los padres sobre el futuro de sus hijos y de sus escuelas. Incluso se formó una coordinadora que se reúne cada semana para tratar el tema de los colegios.
El 23 de diciembre del 2013, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia (sostenedor legal de los establecimientos) sesionó de manera extraordinaria. En el primer punto del acta estaba “propuesta de cierre, fusión y conversión de colegios”, que fue aprobado por unanimidad por el directorio, conformado por el alcalde Luis Plaza, Jorge López Pinochet, Marcela Morales Aliste, Francisco Romero Alcaíno y Marcelo Torres Ferrari. El desglose del acuerdo incluye el cierre de la Escuela 407 Sargento Candelaria y ocupar infraestructura para la Escuela Leonardo Da Vinci. También la clausura de la Escuela 380 Treviso Girardi y la 386 Santander de España. Mientras que la Escuela 377 Santo Domingo de Guzmán se convertiría en un colegio de adultos.
Este último cierre, según explican desde la Municipalidad, corresponde a un plan de reestructuración, para darle educación a los miles de adultos de Cerro Navia que no pudieron completar sus estudios de enseñanza básica y media. Actualmente la comuna cuenta con 20 escuelas de básica y ninguna para adultos. Se eligió la 377 dada la sostenida baja de matrícula de los últimos años y los alumnos serían trasladados a la Escuela República de Croacia.
Por su parte, con las otras escuelas la municipalidad explica que estaban obligados a hacerlo porque no cumplían con la normativa legal para continuar funcionando. En el caso de la Escuela 380 Treviso Girardi, un informe de la Seremi del 24 de diciembre –un día después de que se tomó la decisión– señala que el sistema eléctrico del colegio está obsoleto, hay falta de extintores y sanitarios insuficientes, pero que el funcionamiento es viable si se corrige. Otro oficio, pero del 24 de enero, un mes después de la decisión de cierre– dice que el establecimiento no cuenta con la Recepción Definitiva de Obras Municipales y que no podrá ser habilitado. La Corporación decidió que la matrícula se fusionaría con la del establecimiento Paulo Freire.
El caso de la 386, Santander de España, que se fusionaría con el Millahue, es distinto. El recinto original fue demolido y desde el 2008 se viene postergando la construcción del nuevo establecimiento, que se vio detenido por el suicidio del quien se adjudicó la primera licitación. Desde entonces que los alumnos ocupan un terreno e instalaciones provisorias. Un informe de la Seremi, que data también del 24 de diciembre, dice que el funcionamiento es inviable bajo las condiciones actuales, “ya que normativamente no se puede entregar Certificado de Salud y Recepción Final de Obras a un establecimiento que funciona provisoriamente en terrenos cedidos para tal efecto”. El recinto lleva 5 años en dichas condiciones.
El caso de la 407 Sargento Candelaria también es particular. El recinto ha experimentado una baja matrícula en los últimos años, mientras que la Escuela 379 Leonardo Da Vinci funciona con infraestructura provisoria que tampoco cumple con la normativa legal. La Seremi, con fecha 12 de diciembre, dice que el recinto no cumple no las condiciones mínimas de habitabilidad y atenta contra “las mínimas normas de higiene, infraestructura, seguridad de los alumnos y no garantiza la mantención de la calidad y la correcta entrega de educación”. La solución de la Corporación fue la fusión de ambas matrículas en el espacio físico de la 407.
El día 30 de diciembre, Francisco Romero Alcaíno, en representación de la Corporación, asistió al Mieduc a ingresar la solicitud de cierre de los colegios. Fue el mismo día en que Luis Plaza llevó las llaves de los 4 colegios a las oficinas ministeriales. Desde el municipio aseguran que los apoderados fueron notificados el 27 de diciembre de la solución, pero muchos dicen que se enteraron por la prensa. Incluso algunos reclaman que la supuesta carta todavía no llega.
El otro antecedente que se maneja es un informe de la Contraloría sobre los proyectos de construcción del Leonardo Da Vinci y el Santander de España. Estos fueron solicitados por la diputada PPD por Cerro Navia y ex alcaldesa Cristina Girardi, quien denunció diversas irregularidades en los recintos. La investigación del organismo arrojó que las condiciones en que se encuentran ambos recintos provisorios incumplen la normativa legal, por lo que se debe regularizar la situación. Es decir, se debe continuar con la construcción de los proyectos.
Según explican desde el municipio, este año se iniciará la construcción del nuevo Leonardo Da Vinci, mientras que el Santander de España contínua postergado.
Desde que empezó el conflicto, los apoderados han presentado tres recursos de protección. En todos se rechazó la orden de no innovar y uno de ellos fue patrocinado por la diputada Cristina Girardi.
El mundo según Luis Plaza
La elaboración de esta nota requirió ir personalmente a la Municipalidad de Cerro Navia para conocer los documentos que el alcalde decía tener en relación al cierre de las escuelas y recoger directamente de él los argumentos que fundamentan esta medida. El encuentro no estuvo exento de tensión, pero también alcanzó ribetes surrealistas marcados por la peculiar percepción que el edil tiene de su entorno y de sí mismo, lo que evidentemente lo han transformado en todo un personaje.
Los vecinos de la comuna lo visitan constantemente a su oficina en la Municipalidad, donde incluso hacen fila para verlo. Adentro, destacan sus reconocimientos en artes marciales y fotos junto al Sebastián Piñera colgadas en la pared. Entre los libros de una repisa, se ven banderas del pueblo mapuche y una pequeña réplica de letreros de calle; se trata de la intersección “Sebastián Piñera 2010 – 2014” con “Luis Plaza 2008 – 2012”. Pero lo más llamativo es un pequeño trozo de papel enmarcado, que dice “Estamos bien en el refugio los 33″ con lápiz rojo. Consultado sobre si se trata de una réplica del histórico mensaje de los mineros atrapados en Atacama, el alcalde sonríe. Dice que no y, con una sonrisa de oreja a oreja, se golpea el pecho, numerosas veces. Uno de los presentes ríe y dice “el regalón de Piñera po”.
Antes de empezar la entrevista, entra la administradora municipal, quien dice que hay que agradecerle al edil por la oportunidad de una entrevista personal en su oficina, pues Luis Plaza es -según ella- una autoridad respetada y una persona muy importante que aparece constantemente en medios de gran difusión como la revista Qué Pasa.
Para Luis Plaza, su gestión al mando de Cerro Navia ha sido “exitosísima”. Dice que él no miente, que no le gusta, que las personas “exitosas” como él no mienten. El alcalde RN no hace ninguna autocrítica de su mandato. “Yo soy el más paradito de todos los alcaldes, porque ‘creí’ que me están dando a mi. Porque soy un gallo que me atrevo a decir la verdad, no me escondo de nadie. Soy duro, pero no falto el respeto”, agrega.
El proceso de cierre ha sido duro para Plaza: “Me han hecho un daño terrible. Un hombre exitoso en este municipio, usted la hubiese conocido hace 5 años atrás, es una comuna muy distinta a la de hoy día. Con muchísimos proyectos realizados y muchos por realizar. Esta comuna en 2 o 3 años más va a ser muy distinta a la que recibí, porque tengo espíritu de superación muy grande”, señala.
Una de las principales razones del cierre y fusión de colegios es la constante baja de matrícula en los establecimientos municipales de Cerro Navia. Esto se ve claro en las cifras: el 2003 la matrícula de la comuna era de 14.554, mientras que el 2013 fue de 8.359. Desde que asumió el alcalde RN en 2008 ha pasado de 12.383 a la actual cifra, una baja de 4 mil alumnos durante su gestión. Pero para Luis Plaza la principal causa de esto son los paros, que han llevado a los padres a optar por la educación particular subvencionada.
– En todo Chile hay problemas con la educación municipal. Otros alcaldes lo critican de abandonar sus obligaciones…
Yo creo que ningún alcalde funcionaría en la forma en que están estos. En todas las comunas vecinas han cerrado colegios y al único que le dan es a este alcalde. ¿Sabes por qué? Porque voy de frente y digo la firme, con documentación. Aquí hay un solo colegio que se ha transformado por culpa de este alcalde (377 Santo Domingo de Guzmán).
– Porque usted fue el único que llevó las llaves de los colegios al ministerio…
¿Sabes por qué hice eso? Por la situación desesperante en que nos encontramos. Yo soy administrador de la comuna de Cerro Navia. Como municipalidad nos entregan un presupuesto de 8.500 millones. De esos, hasta el 31 de agosto habíamos traspasado a la Corporación, solo para pago de sueldo de profesores, 3.390 millones. el 2012 traspasamos 4.800 millones. ¿Quién puede administrar recursos de esa forma? Osea con qué pago mantención de luminaria, a quienes sacan la basura, no tengo recursos. Nos hemos sentido con la soga al cuello de tener que hacer estos cambios.
– Fue un acto simbólico que cayó muy mal a los apoderados…
No es que haya caído mal, es que a la gente no le gusta decir la verdad. ¿Tu mantendrías la educación, donde tienes que traspasar los recursos que le pertenecen a toda la comunidad, el 40% de los recursos que nos entrega el Estado solo a la educación? Porque nosotros tenemos 8 mil alumnos, pero pagamos por 14 mil. Eso es ser irresponsable.
– ¿Pero por qué no consultar con la comunidad una decisión que los afecta directamente?
¿Pero qué tiempo tienes para consultar con la comunidad? Yo fui a discutir, a pelear la situación, al Ministerio y al Seremi. Yo le pedía la cabeza de Fernando Rojas, porque estaba haciendo algo que a nosotros como comunidad nos iba a hacer daño y al alcalde le iba a hacer aún peor. Porque aquí vienen los aprovechamientos políticos, de los que yo no estoy ni ahí.
– ¿Hay un aprovechamiento político de la situación por parte de la diputada Girardi?
De todas maneras y a mi me duele, porque yo fui muy leal con ella cuando recibí esta comuna. Yo la recibí y me puse el traje super apretado, porque habían irregularidades que no quise denunciar..
– ¿Cómo cuáles?
Muchas. El presupuesto que ella entregó no era real. Habían varios millones que no estaban. Me causa mucha extrañeza lo que están haciendo. Yo no quiero ser diputado ni senador, quiero cumplir el rol que me corresponde e irme a mi casa, porque yo no vivo de esto. Dios me dio amplias posibilidades en mi vida de formar una situación económica antes de ser alcalde. Me da pena porque tenemos que respetar a la comuna, respetar a los habitantes. Los aprovechamientos políticos se pueden dar vuelta y con los antecendentes que tengo estoy seguro que lo voy a dar vuelta.
– Independientemente de toda la documentación, usted tiene un problema, que es que esos cuatro colegios están tomados por los apoderados. ¿Qué les diría a ellos?
Les diría que los están usando. Los quiero mucho, los respeto harto, pero que no se dejen utilizar. La gente nuestra es muy buena y el aprovechamiento político viene de hace mucho tiempo. Lo único que les puedo decir es que no son decisiones del alcalde, es imposible cumplir con los requerimientos que la Contraloría pide y la Seremi propone. Más irresponsable sería si en Marzo el colegio está cerrado y ahí les digo que está cerrado y que se tienen que ir a otro. Eso sería jugar con ellos, y yo no lo voy a hacer. Porque cuando me vaya de la alcaldía voy a continuar en este lugar, mientras que los que les echan pajaritos en la cabeza no viven en la comuna y no pasan ni un día del mes en ella. Aparecen en elecciones.
– ¿Es una posibilidad el desalojo?
¿Y qué van a hacer con los colegios tomados, si no se va a dar clases ahí?
– Se quiere construir un proyecto educativo autogestionado, como lo fue el República Dominicana en La Florida, con profesores y exámenes libres a fin de año…
Entonces caerían en una irregularidad, porque esos colegios no están aptos para dar clases. Y sería un daño porque los niños no aprenderían nada.