¿Sabía usted que las bicicletas son equipaje?
A pesar de que el reglamentación de la Subsecretaría de Transporte limita el peso de todo tipo de equipaje, incluyendo los velocípedos, a 30 kilos, la situación en la práctica ha quedado al arbitrio de cada empresa de transporte interurbano.
¿Eres ciclista y quieres viajar con tu bicicleta? Sabías que la bicicleta es considerada por la legislación como equipaje y por lo tanto, puede ser transportada en el maletero de un bus.
El artículo 68 del Decreto 212, de 1992, de la Subsecretaría de Transporte, que fijó el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros, dispone que “En los servicios rurales e interurbanos, cada pasajero tendrá derecho a llevar, libre de pago, hasta treinta kilos de equipaje, siempre que su volumen no exceda de 180 decímetros cúbicos. La conducción del exceso de equipaje y su tarifa será convencional”.
Sin embargo, no es extraño escuchar a más de algún ciclista quejarse por los irregulares cobros que se le realizan por el transporte de sus velocípedos al momento de abordar a los buses.
En este contexto, consultada telefónicamente la empresa Tur Bus sobre la materia, a través de su oficina del Terminal de San Borja, esta señaló que al momento de abordar el bus el auxiliar realizará el correspondiente cobro, cuyo monto “debe ser conversado con él” y que por lo demás no da derecho a exigir boleta.
La situación se complica aún más si se revisan las “Condiciones para el Transporte de Equipaje”, publicadas en la página web de la empresa, que limita el concepto de “equipaje” a “los artículos de uso personal de un pasajero, tales como vestuario, calzado, artículos de tocador, etc. que no exceda los 30 kilos ni los 180 decímetros cúbicos por pasajero. Todo elemento distinto, se evaluará su embarque (artículos deportivos, electrónicos, etc.)”, contrariando abiertamente el citado Reglamento de la Subsecretaría de Transporte.
Por su parte Pullman Bus informó que el transporte y eventual cobro por el transporte de una bicicleta depende de su peso y dimensiones. Sin embargo la empresa no se ha exceptuado de denuncias en su contra, como la formulada por la Graciela Robles, a través del portal de la comunidad de Bicicultura, a quien se le negó llevar su bicicleta plegable, obligándosele incluso a descender del bus.
Según pruebas realizadas por Bicicultura, casi todos los modelos de bicicletas, inclusive las plegables, pesan entre 12 y 17 kilos, exceptuándose solo lo velocípedos de aros grandes o los modelos anchos.
De esta manera, señala Alejandra Donoso, encargada del área legal de Bicicultura, a través del sitio web de la comunidad, hechos como los descritos “hacen visible la arbitrariedad de un sistema que opera en la absoluta impunidad, que no es fiscalizado, y al que los pasajeros estamos obligados a aceptar, sometidos y sin posibilidad de defendernos al momento de viajar, donde lamentablemente siempre optaremos por aceptar la injusticia o el maltrato, antes de perder la posibilidad de llegar a nuestro destino”.
Por ello comunidades como Bicicultura refuerzan el llamado a los ciclista afectados por estas irregularidades a denunciarlas a través de los canales dispuestos en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias de la Subsecretaría de Transporte, ubicadas a lo largo de todo el país, o a través de los sitios web www.subtrans.cl o www.transantiago.cl.