Alianza del Pacífico duplicará crecimiento del Mercosur durante este año, dice estudio
De acuerdo con Ruiz, la economía de Perú se acelerará este año en un 5,6%, la de Colombia en un 4,7%, la de Chile en un 4% y la de México podría llegar al 3,4%, y se prevé que las tasas de crecimiento sigan incrementándose en 2015.
La Alianza del Pacífico crecerá al 3,8 % este año y el 3,7 % en 2015, con lo que duplicará el ritmo al que lo hará otro mecanismo latinoamericano, el Mercosur, según un estudio del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) divulgado hoy.
El BBVA Research informó en un comunicado de la revisión al alza de su previsión para la Alianza del Pacífico, mientras que señaló que para el Mercosur pronostica una expansión del 1,5 % para este año y del 1,8 % para 2015.
La Alianza del Pacífico, nacida hace dos años y medio e integrada por Chile, Colombia, México y Perú, tiene vocación de apertura a otros mercados, sobre todo al de Asia-Pacífico, mientras que el Mercosur, creado en 1991 y formado por Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay y Venezuela, defiende el comercio interno del bloque.
El economista jefe de ese centro de estudios del BBVA para América del Sur, Juan Ruiz, dijo que “nuevamente serán los tres países andinos, Perú, Colombia y Chile los que -junto con Paraguay- presenten un mayor dinamismo en 2014 y 2015”.
De acuerdo con Ruiz, la economía de Perú se acelerará este año en un 5,6 %, la de Colombia en un 4,7 %, la de Chile en un 4 % y la de Paraguay en un 5,3 %, y se prevé que las tasas de crecimiento sigan incrementándose en 2015.
A su juicio, México debería también llegar al 3,4 % una vez que se han dado por superados los problemas de la construcción en 2013.
Estos países superan la media de crecimiento prevista para América Latina en 2014, que será del 2,5 %, y en 2015, del 2,6 % según el BBVA Research.
“Este año el crecimiento irá aumentando gradualmente a medida que la demanda interna vaya acelerándose, especialmente por la recuperación en México. También contribuirá el crecimiento de las exportaciones, de la mano de la recuperación del crecimiento mundial, especialmente en los países desarrollados, y propiciado por un tipo de cambio más competitivo”, agregó Ruiz.
Según el centro de estudios, la región está preparada para hacer frente al “tapering” o retiro de las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal de EE.UU., que por el momento no ha generado cambios en los tipos de cambio y precios de activos.
“Existen una serie de elementos que reducen la vulnerabilidad de la mayor parte de países de la región frente a un shock externo como la reducción de la liquidez global”, explicó Ruiz al citar el aumento de la inversión y de las reservas y el descenso del endeudamiento público y privado.
El analista afirmó que se anticipan tipos de cambio “relativamente estables” en los próximos dos años para la región, con excepción de Brasil y Uruguay.