Celestino Córdova es declarado culpable, pero se desestima delito terrorista en caso Luchsinger
La Justicia desestimó que el incendio que le costó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay tuviera carácter terrorista, además de desestimar la participación del machi en el siniestro que afectó al fundo Santa Isabel.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró culpable al machi Celestino Córdova por el delito de incendio con resultado de muerte en la causa por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, pero desestimó el carácter terrorista del ilícito.
Y es que para la Corte, el que Córdova haya siendo encontrado con una herida de bala en el tórax y una capucha constituyen un “poderoso indicio” de que “participó inequívocamente” en el ataque incendiario.
El fallo fue de carácter dividido, ya que el juez Oscar Viñuela estimó que el delito por el cual fue condenado el machi tenía un carácter terrorista.
Además, el comunero fue absuelto del incendio con carácter terrorista del fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade. Esto, ya que no se no consideró probada “más allá de toda duda razonable” la participación del imputado.
Tras la lectura del fallo, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes y el abogado querellante Luis Hermosilla solicitaron la pena de presidio perpetuo.
La sentencia contra Celestino Córdova será comunicada el 28 de febrero, a las 16:00 horas.