Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2014

Mala noticia para Piñera: Contraloría frenó creación de Parque Nacional "Yendegaia" en Tierra del Fuego

En un dictamen del organismo fiscal se especifica que la detención del proyecto impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, obedece la falta de un informe sobre el curso de aguas y el incumplimiento en los plazos de una consulta indígena.

Por EFE
Compartir

La Contraloría General de la República frenó este jueves la creación de un Parque Nacional Yendegaia en Tierra del Fuego por la falta de documentación necesaria para su aprobación.

En un dictamen del organismo fiscal, emitido el pasado 12 de febrero pero que fue conocido hoy, se especifica que la detención del proyecto obedece la falta de un informe sobre el curso de aguas y el incumplimiento en los plazos de una consulta indígena.

Cabe apuntar que la iniciativa destaca como parte del Legado Bicenteario impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera y la firma de su decreto de creación se produjo el pasado 6 de enero en Tierra del Fuego.

“Aparece que en el territorio sobre el cual se viene creando el parque nacional existirán cursos de agua, sin que se haya solicitado informe a la referida subsecretaría (de Pesca), como ordena la normativa reseñada”, indicó la resolución.

El organismo hace referencia a los ríos y los lagos existentes en la zona y que figuran en el mapa del parque, lo que demanda una consulta a la Subsecretaría de Pesca que aunque se realizó, aparentemente no fue adjuntada a los documentos presentados, según explicó Hernán Mladinic, director de la Fundación Yendegaia.

Indígenas no tenidos en cuenta

Otro punto de controversia apuntó a la presencia de la comunidad indígena yámanas (o yaganes) que habita cerca de Puerto Williams, en áreas adyacentes al futuro parque, y que a juicio de la Contraloría no ha sido tenida en cuenta pues no se respetó el plazo de 30 días para recibir sus observaciones frente al proyecto.

Aunque en el área del futuro Parque Yendegaia no viven estas poblaciones originarias, se acordó respetar los sitios ceremoniales, especialmente en el poblado de Ukika de la Isla Navarino.

Mladinic recordó que el “tema indígena” es competencia del Estado y no de los donantes privados puesto que “la comunidad acogió el proyecto de forma favorable e incluso se propuso que pudieran tener un espacio para vender artesanía”.

“La Contraloría existe para evaluar si los procesos administrativos se hacen de acuerdo a la ley”, dijo Mladinic y agregó que “nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte y este es un tema más bien burocrático, de coordinación de los organismos del Estado”.

El parque, situado en la parte chilena de la isla de Tierra del Fuego, surge gracias al establecimiento de una zona protegida derivada de la entrega por parte del Estado de 111.832 hectáreas y otras 38.780 que fueron cedidas por  una fundación del multimillonario estadounidense Douglas Thompkins y su mujer Kriss.

Tras esto, el biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, indicó que su cartera “se reunió con la Contraloría, y se ingresarán todos los antecedentes que faltan y quedará todo saldado”. Añadió que es relevante proteger este sitio, porque “desde el punto de vista del valor del ecosistema es único”, consigna La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de