Consejo de Defensa de la Patagonia: Resolución por HidroAysén es solo una movida política
“Es evidente que la actual administración no avanzó con HidroAysén por las falencias y riesgos que generaría a todo nivel, por ello traspasa esta ´papa caliente´ al gobierno de Bachelet quien ha sido clara en que el proyecto no contará con su apoyo” señalan los ambientalistas.
Las organizaciones que integran el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) sacaron la voz este lunes para fustigar la anunciada resolución del Comité de Ministros frente al polémico proyecto HidroAysén, que se daría a conocer esta semana.
Los ambientalistas indicaron que se trata de una resolución parcial que apunta más bien a una movida meramente política de la administración de Sebastián Piñera, la que incluso ha sido ampliamente cuestionada por los ejecutivos de las empresas involucradas en el consorcio Enel/Endesa-Colbún. Esto sumado a las críticas por la postergación por más de dos años de una definición al respecto.
“Es evidente que la actual administración no avanzó con HidroAysén por las falencias y riesgos que generaría a todo nivel, por ello traspasa esta ´papa caliente´ al gobierno de Bachelet, quien ha sido clara en que el proyecto no contará con su apoyo”, expresaron los representantes del CDP.
A renglón seguido enfatizaron que “aquí no hay avances del proyecto de represas en la Patagonia, sino un informe que deberá emanar del comité reunido a fines de enero, donde se corrobora lo que hemos expresado desde hace años, en relación a que el estudio de impacto ambiental presentado y autorizado carecía de información relevante y esencial para ser evaluado y en base a ello se solicitaron estudios adicionales sobre hidrología e impactos de la llegada de 5.000 trabajadores a la zona”.
La primera prueba ambiental para Bachelet
A juicio del CDP “la postura que adopte el gobierno entrante sobre la resolución que adoptó el Comité de Ministros por HidroAysén el pasado 30 de enero será su primera prueba de fuego ambiental. ¿Defenderá lo que amarró Piñera pasando por alto las conclusiones de irregularidades en la tramitación que, por ejemplo, constató la Cámara de Diputados o cumplirá su compromiso de campaña de no apoyar un mal proyecto?”.
Finalmente, la organización tras Patagonia Sin Represas insistió en que tanto el colectivo como la ciudadanía estarán atentos para asegurar que este proyecto agónico se deseche y terminé así la pesadilla que HidroAysén ha significado para Aysén y el país, y la que pueden representar los proyectos río Cuervo, Cóndor, Blanco, Puelo y otros que se plantean en amenazadas cuencas de la Patagonia chilena.