Sepa qué dijo la prensa internacional de Chile en 2013
Los actores chilenos más representados en la prensa internacional durante el año fueron Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Augusto Pinochet, con un 26,9% del total, lo que refleja la fuerza de la política en el año. También fueron altamente cubiertos los personajes ligados al deporte (11% del total), destacándose Manuel Pellegrini, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
En 2013 Chile marcó pauta en la prensa internacional por la carrera presidencial de la que resultó electa Michelle Bachelet, por las demandas marítimas de Perú y Bolivia y por la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.
Así lo consigna el Reporte Chile Monitor 2013 realizado por la Fundación Imagen de Chile en 147 medios de 25 países durante el año 2013. Los resultados del estudios dan cuenta de que los hechos políticos concentraron las publicaciones sobre nuestro país, alcanzando un 35% y rompiendo la tendencia histórica donde los temas deportivos dominaban la agenda.
Chile fue el tercer país de Sudamérica que más cobertura recibió durante 2013 de la prensa internacional, con 50.894 publicaciones. Sólo fue superado por Brasil (91.084) y Argentina (74.981). El volumen informativo de los países en la prensa internacional es dinámico y depende generalmente de la capacidad de las naciones para protagonizar eventos premeditados (como la organización de Juegos Olímpicos o de una cumbre de mandatarios) o accidentales (como una catástrofe provocada por la naturaleza), pero también está condicionado al tamaño, ubicación geográfica y peso económico, social, político o militar que ocupen en el concierto mundial.
“Un aspecto interesante que ocurrió durante el 2013 fue la importancia que se le dio a la temática política en la cobertura internacional. En general, el tema del que más se habla es el deportivo y esto vale para todos los países. Si hacemos una lectura más profunda en el tema político llama la atención que estos temas recibieran un análisis muy favorable para el país: lo que más se destacó fue la estabilidad, la madurez y la seriedad con que los chilenos se están haciendo responsables de sus procesos políticos”, destacó Blas Tomic, Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.
Tomic explica que esto es muy relevante ya que “la forma en que Chile es presentado y retratado en los medios internacionales es un elemento crucial en la construcción de nuestra imagen en el extranjero. Mientras más positiva sea esa cobertura, mejor para la imagen del país. En ese contexto, el valor de la imagen es muy relevante ya que ésta incide sobre aspectos que son de interés vital para cada país como por ejemplo la inversión extranjera, el turismo e incluso la seguridad nacional”.
Principales hitos del año
El proceso eleccionario celebrado en Chile fue por lejos el hito que mayor interés concitó en los medios internacionales. Las primarias, la elección de noviembre y el balotaje representaron un 12,7% de todas las publicaciones donde el país fue mencionado de manera protagónica (se excluyen las noticias de carácter deportivo).
Las demandas marítimas de Perú y Bolivia también estuvieron presentes en la pauta informativa de los medios, pero casi siempre acotada a los medios de dichos países. Así, por ejemplo, un 80,8% de la difusión internacional relativo a la acción interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya estuvo representada por medios del país altiplánico (67,0%) y de Perú (13,8%).
Los 40 años del Golpe de Estado fueron un tercer hito de relevancia, un 5,1% de las publicaciones estuvieron centradas en las conmemoraciones que se concentraron evidentemente durante septiembre, y que incluyeron testimonios de diversos chilenos que fueron protagonistas o testigos directos de la época. Los medios destacaron de manera favorable declaraciones de diversos actores de la política nacional que dieron señales de arrepentimiento o pidieron justicia, cuestión que contribuyó a que emergieran atributos de un país que reflexiona con madurez sobre sus procesos históricos.
“Más que las temáticas en sí mismas, lo que mayor impacto genera en la imagen país es sin duda la forma en que se abordan los distintos eventos y sus potenciales consecuencias, donde la colaboración, la estabilidad, el respeto mutuo y la altura de miras con que se enfrentan generan un impacto positivo no sólo para la imagen de Chile sino también para América Latina”, comenta Blas Tomic.
Otros temas emergentes y relevantes en la difusión internacional de Chile fueron los relativos a la astronomía. La inauguración del mayor radiotelescopio del mundo ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) en el Llano de Chajnantor de Atacama el 13 de marzo fue un acontecimiento internacional y, los posteriores hallazgos que se realizaron desde ese observatorio y otros ubicados en Chile, demostraron el sitial que ocupa el país como una de las principales potencias en el estudio del cosmos.
Un 48% de las publicaciones relativas a la astronomía tuvo una connotación positiva y en varios artículos, de agencias internacionales como Associated Press (AP) y EFE, se destacó que el proyecto “es un triunfo de la ingeniería que posiciona a Chile en la frontera de la exploración espacial”. Adicionalmente, se pudo comprobar mediante Chile Monitor que los descubrimientos astronómicos tienen una proyección más allá de América Latina, ya que las naciones que lideraron en la cobertura fueron Estados Unidos, Alemania y España.
El conflicto de LAN con el Gobierno argentino, la celebración de la Cumbre Celac – UE y las noticias concernientes a la Alianza del Pacífico fueron este año los sucesos informativos que marcaron el ámbito económico. La noticia que más destacó en términos cuantitativos fue la relacionada con la empresa LAN, pero cuya cobertura estuvo en un 80% acotada a prensa trasandina. Pese a tratarse de una disputa, las publicaciones tuvieron generalmente una connotación neutra e incluso hubo un 2% que fue favorable y que subrayó que la justicia “apoyó” a LAN e impidió el desalojo de Aeroparque como lo había demandado la autoridad política.
Las noticias del ámbito económico destacaron en varias ocasiones que Chile lograba mantener buenas cifras macroeconómicas a pesar de un contexto internacional desfavorable. Las reuniones de la Alianza del Pacífico en Cali, Nueva York y en la Riviera Maya de México (encuentro de cancilleres) contribuyeron a posicionar al bloque económico. El tratamiento que le dieron los medios fue generalmente favorable, debido a que se destacaron los potenciales beneficios de la alianza para sus miembros.
No y Gloria también tuvieron amplia cobertura
La cobertura de las películas No -nominada a los premios Oscar-, y Gloria -cuya protagonista Paulina García ganó un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín- fueron dos hitos importantes en el año en el ámbito cultural. Gracias al cine y a eventos como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar la favorabilidad que ocupó este sector fue notorio: un 39% de los artículos tuvo un tenor positivo, comprobando la oportunidad que representa la cultura en cuanto a prestigiar a las naciones.
Paralelamente, la clasificación de la selección de fútbol al mundial de Brasil 2014 representó un 15% del total de noticias de Deportes, siendo la primera en dicho eje temático. Completaron las noticias de este ámbito el desempeño de figuras chilenas en las ligas de fútbol europeas como Manuel Pellegrini, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, competencias como el Dakar y el torneo de tenis ATP de Viña del Mar.
Los actores chilenos más representados en la prensa internacional durante el año fueron Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Augusto Pinochet, con un 26,9% del total, lo que refleja la fuerza de la política en el año. También fueron altamente cubiertos los personajes ligados al deporte (11% del total), destacándose Manuel Pellegrini, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
Estudio comparativo de la Región
Por primera vez, el informe Chile Monitor abarcó desde el segundo semestre del 2013 un análisis de lo que se publica en el mundo sobre otros países de la región, específicamente de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
A nivel regional, el estudio Chile Monitor pudo comprobar la preeminencia de la Política y del Deporte en la cobertura de los países latinoamericanos. En naciones “futbolizadas” como Brasil, que será sede del próximo mundial, y Argentina los artículos sobre deportes que los medios extranjeros publicaron sobre dichos países durante el segundo semestre equivalen a un 41% y un 45%, respectivamente. En otros casos, como Venezuela y Bolivia, fueron las noticias políticas las que se impusieron en la agenda informativa. Esta misma tendencia se produjo con respecto a los personajes más mencionados de las naciones latinoamericanas, donde predominaron siempre en los primeros lugares los jefes de Estado, seguidos muchas veces por futbolistas como Lionel Messi, Neymar o Radamel.
“La cobertura sobre Chile tiene generalmente un tono más favorable que la cobertura del resto de los países de la región. Incluso el tratamiento de temas políticos y económicos –dos ejes muy relevantes de la cobertura- es comparativamente más favorable cuando se alude a nuestro país”, resaltó Blas Tomic, Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.
Dentro de la región, el perfil temático de la cobertura sobre Chile se asemeja más al de países como Colombia, Perú y México, -miembros de la Alianza del Pacífico- caracterizados por un mayor equilibro en el volumen de los principales temas: política, deportes, economía y cultura. Brasil y Argentina, en cambio, se caracterizan por una enorme proporción de cobertura deportiva (superior al 40% en cada caso). Y países como Venezuela y Bolivia reciben una enorme proporción de cobertura en el tema político (también superior al 40%).
El país que más cubrió a Chile durante el 2013 fue Brasil (12,6% del total), en gran medida por la profusión de las noticias deportivas como las eliminatorias a la copa del mundo, seguido por España (12,3 % del total) más centrada en los temas ligados a la política y el fútbol. Agrupado geográficamente, la mayor parte de la atención periodística provino de medios pertenecientes a países de la región: entre los primeros diez que más publicaron noticias sobre nuestro país, seis fueron de la zona, sumando éstos un 60,6% del total.