Proyecto HidroAysén arriesga perder permiso ambiental si no inicia obras
Si Endesa (51%) y Colbún (49%) no inician las obras de las centrales antes de mayo de 2016, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) podría caducar, y la hidroeléctrica quedaría sin posibilidades de llevarse adelante.
La solicitud del Comité de Ministros de dos estudios adicionales relacionados con el impacto hidrológico de HidroAysén, provocó molestia en la industria eléctrica
Y es que desde el punto de vista del sector, estos nuevos análisis demorarán cerca de un año en estar concluidos, lo que podría dejar a la compañía en serio riesgo de perder su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), consigna El Mercurio.
El reglamento indica que una vez que el proyecto recibe su autorización, los titulares tienen un plazo de cinco años para iniciar el levantamiento de la iniciativa. De lo contrario, automáticamente se pone fin a la RCA, y la inversión no puede ser llevada adelante por la empresa.
El polémico proyecto hidroeléctrico, impulsado por Endesa (51%) y Colbún (49%), ya lleva dos años y nueve meses desde que recibió su RCA, en mayo de 2011.
Es por ello que desde la industria aseguran que con los nuevos estudios solicitados por el Comité de Ministros, el proyecto sumará casi cuatro años sin iniciar las obras.
Igualmente a este periodo hay que agregar el tiempo que dure la calificación ambiental de la línea de transmisión del proyecto.
En todo caso, los titulares de la generadora han señalado que no se iniciará la construcción de las cinco centrales en la Patagonia mientras no se cuente con todos los permisos ambientales correspondientes al tendido. Asimismo en mayo de 2012 Colbún decidió paralizar los estudios de la línea de transmisión de HidroAysén.
La firma, ligada al grupo Matte, además señaló en esa ocasión que estos trabajos no se reactivarían mientras no exista una política energética a nivel país y un consenso nacional sobre el futuro del proyecto.
Si no se inician las obras de las centrales antes de mayo de 2016, el permiso podría caducar, y la hidroeléctrica quedaría sin posibilidades de llevarse adelante.
Sin embargo, desde la industria agregan que con el inicio de obras menores se podría evitar una eventual caducidad de la calificación ambiental.