La Florida contará con el mural más grande de Santiago
El proyecto pretende destacar que no todos los grafitis son dañinos para el espacio público.
En el paso bajo nivel ubicado en la intersección de Walker Martínez con avenida La Florida se pintará el mural más grande de Santiago, con una superficie de 2.600 metros cuadrados, superando incluso al museo a Cielo Abierto de San Miguel, que cuenta con superficie de 2.300 metros cuadrados.
El proyecto impulsado por la Municipalidad de La Florida recordará la construcción de una de las primeras hidroeléctricas de Santiago por el ingeniero Luis Aguirre en 1910, en el sector de La Obra, la que con su potencia de 15.000 KW permitía alimentar de energía a gran parte de la capital.
El mural contendrá imágenes representativas de la historia de la comuna de La Florida, así como también de su patrimonio, contemplando de esta manera el Carillón, el Teatro Municipal, las ciclovías, entre otras.
La realización del mural estará a cargo de la organización no gubernamental Nodo Ciudadano, formada en 2007 y que se ha especializado en desarrollar e investigar la cultura, particularmente el patrimonio inmaterial y el arte público, teniendo a su cargo, con anterioridad, otros proyectos similares en Santiago, uno ellos son los 19 murales que se encuentran en los blocks del Museo a Cielo Abierto de la comuna de San Miguel.
La idea del alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Cárter, es destacar que no todos los grafitis son dañinos para el espacio público. “Entendimos que los tag (especie de firma que algunos grafiteros usan) les daban un aspecto muy de delincuencia a los lugares. Sin embargo, el muralismo tiene mucho poder, pues ordena y limpia los entornos de los lugares”, comentó el edil a La Tercera.
Los trabajos tendrán una duración aproximada de seis semanas, período en el cual será aprovechado para realizar también un hidrolavado a los muros del paso bajo nivel, un blanqueamiento con sellante de cal, un pintado para el fondo y, además, la aplicación de una capa transparente, con el objetivo de que los colores duren y no se deterioren con el aire, la lluvia y la contaminación.
Fotografía: elparadiario14.cl