Nueva Área Marina Protegida: Piñera firmó decreto de creación de Parque Marino Tic Toc
La iniciativa, que forma parte del llamado Legado Bicentenario de Piñera, apunta a conservar las zonas de fiordos que se encuentran en la zona y que solo existen en Noruega, Canadá y Nueva Zelandia. El parque, ubicado en la Región de Los Lagos, posee 87.500 hectáreas.
En el marco de su última gira por la zona sur del país, el Primer Mandatario Sebastián Piñera, firmará este miércoles el decreto de creación de Parque Marino Tic-Toc, espacio ubicado en la zona desde Punta Yeli a Punta Guala -límite sur de la Región de Los Lagos-, impulsado por Fundación Melimoyu y respaldado por diversos actores como WWF y el Centro Ballena Azul (CBA), y en particular por la comunidad de Raúl Marín Balmaceda.
La iniciativa, que forma parte del llamado Legado Bicentenario de Piñera, apunta a conservar las zonas de fiordos que se encuentran en la zona y que solo existen en otros tres países del mundo: Noruega, Canadá y Nueva Zelandia.
De esta manera en el sector del nuevo parque, nombrado como área protegida, solo se permitirán actividades científicas y recreativas. En la zona sur se incluirá al poblado Puerto Raúl Marín Balmaceda, de 400 habitantes.
El nuevo parque cuenta con un total de 87.500 hectáreas. El área norte, desde Punta Yeli a Punta Guala (en el límite sur de la región de Los Lagos), se denominará Parque Marino Tic Toc, un territorio prácticamente deshabitado, que se protegerá íntegramente de labores productivas o extractivas, y donde sólo se admitirán actividades científicas o recreativas, siempre bajo la supervisión y cuidado de la Armada de Chile.
Por su parte, en el área sur, de Punta Guala al límite norte de la Bahía de Melimoyu, se emplazará el Área Marina Costera Protegida (AMCP) de Pitipalena, donde se admitirá sólo ciertas labores productivas, acordadas con la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, como la extracción sustentable de ciertos recursos (choros, locos o erizos) o el cultivo de otros.
Desde el Gobierno subrayan como esta iniciativa permitirá revertir la disminución de la biodiversidad marina -provocada principalmente por la sobreexplotación pesquera y la contaminación- y proteger la presencia de las distintas especies que habitan en el lugar.
Entre ésta últimas se incluye a corales de agua fría, bosques de algas, lobos de mar, chungungos, doce especies de delfines, marsopas, e incluso cetáceos, destacándose la ballena azul, la ballena jorobada y la ballena piloto.
Este nuevo parque se une a otros avances como el Parque Nacional Alerce Costero (Región de Los Ríos); el Parque Marino Motu Motiro Hiva, en torno a la isla Sala y Gómez, y el programa de reforestación de Isla de Pascua.
El compromiso con el medio ambiente
“Por décadas, Chile ha estado atrasado en lo que respecta a la protección de nuestras costas y mares. La sobreexplotación de recursos o el manejo desequilibrado de los mismos ha impactado seriamente en la capacidad de recuperación de muchas especies típicas de nuestras costas”, dijo el Mandatario, según consigna Emol.
Para el Presidente la creación de este parque se “reafirma el compromiso de este gobierno con el cuidado del medio ambiente”.
El parque, quedará bajo la custodia del Servicio Nacional de Pesca, que será el organismo encargado de iniciar los trabajos necesarios para establecer un plan de manejo.
Revisa aquí los alcances del parque el Área Marina Costera Protegida: