Banco Mundial: El desperdicio de comida fortalece la pobreza
Un informe de la entidad indica que El mundo pierde o desperdicia una cifra asombrosa de entre un 25 y un 33% de los alimentos que produce para el consumo, pérdidas que pueden significar la diferencia entre una dieta adecuada y la desnutrición en muchos países.
“La cantidad de comida desperdiciada o perdida globalmente es vergonzosa”, dijo este jueves Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. “Millones de personas de todo el mundo se van a la cama con hambre cada noche, y millones de toneladas de alimentos terminan en la basura o se echan a perder de camino al mercado”, añadió.
En las regiones donde la desnutrición es común, como África y Asia del Sur, las pérdidas de comida se traducen en entre 400 y 500 calorías por persona y día. En el mundo desarrollado, las pérdidas pueden ser de más de 750 a 1.500 calorías al día, detalla un informe dado a conocer por el Banco Mundial en esta jornada.
Los cereales representan más de la mitad de todo el desperdicio o pérdida de comida, suponiendo un 53 por ciento del contenido calórico. Por peso, las frutas y verduras representan la mayor proporción de comida desperdiciada a nivel global, según el la investigación. La mayoría de las pérdidas se producen en las fases de la cadena alimentaria relacionadas con el consumo, producción, manejo y almacenamiento, pero hay amplias diferencias regionales.
En Norteamérica, aproximadamente el 61 por ciento de las pérdidas se dan en la fase del consumo, por ejemplo, con la comida adquirida que se echa a perder en el refrigerador. En países como Estados Unidos y el Reino Unido, una familia media de cuatro personas malgasta entre 1.600 y 1.100 dólares al año, respectivamente, en la fase de consumo.
Las políticas de compra de los grandes supermercados pueden proporcionar incentivos a la sobreproducción de comida, y las ofertas promocionales podrían alentar el exceso de compra por parte del consumidor, llevando al malgasto de comida en casa, según el informe.
Por otra parte, en el África subsahariana, apenas un 5 por ciento de las pérdidas en comida se dan en la fase de consumo, pero grandes cantidades de alimentos se pierden durante la producción y el procesado.
En tanto, Según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Latinoamérica en las etapas de producción y consumo el desperdicio de alimentos llega al 28% en cada una de esas etapas.
El resto de las pérdidas de alimentos en la región se lo reparten las fases de almacenamiento (22%), de distribución y mercadeo (16%) y de procesamiento (6%).
El informe del Banco Mundial además indicó que el desperdicio origina grandes deficiencias en el uso de recursos económicos, energéticos y naturales. Por ejemplo, se desperdicia gran cantidad de agua en el cultivo de manzanas, en la irrigación del arroz o en el tueste del café si se pierde producto final en el camino.
El texto recogió que entre las potenciales soluciones para limitar el desperdicio estaban el cambio en las técnicas de producción agrícola, invertir con fuerza en el transporte y en las infraestructuras de almacenamiento y cambiar el comportamiento comercial y del consumidor.