Justicia acoge recurso contra isapre Vida Tres por negar atención domiciliaria
El fallo establece el actuar arbitrario de la institución de salud por poner fin a la cobertura del tratamiento sin tener una justificación médica, indicando que si bien la afectada "ha evolucionado en condiciones favorable, aún requiere de hospitalización domiciliaria".
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de isapre Vida Tres por negarse a dar cobertura de atención de médica domiciliaria a una menor de edad.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala de Verano del tribunal de alzada Alfredo Pfeiffer, Carlos Gajardo y Mario Carroza acogieron la acción cautelar presentada por la negativa a otorgar cobertura a la atención de una cardiopatía que padece una menor de edad.
El fallo establece el actuar arbitrario de la institución de salud por poner fin a la cobertura del tratamiento sin tener una justificación médica, indicando que si bien la afectada “ha evolucionado en condiciones favorable, aún requiere de hospitalización domiciliaria, dado su condición de cardiópata operada con hipertensión pulmonar residual asociado a hiperreactividad bronquial y SBOR que la hacen lábil y predisponen a presentar incluso eventos de riesgo vital”.
“No cabe sino concluir que Vida Tres, al negarse a dar cobertura a la prolongación de la hospitalización domiciliaria sin acompañar informes médicos que avalen esa decisión, ha incurrido en un acto ilegal y arbitrario, vulnerando los derechos constitucionales de la paciente”, indica el fallo.