Nueva Mayoría y La Moneda se enfrentan por reconstrucción tras 27/F
Junto con ello, la oposición recalca que una de las condiciones para aprobar el Presupuesto 2014 era la realización de una auditoría para cuantificar la entrega de subsidios habitacionales, por lo que instaron al Gobierno a informar "sobre el gasto efectivo en reconstrucción".
Jorge Pizarro, presidente del Senado, envió a todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría un documento titulado “Nuestras preocupaciones y dudas sobre los informes de la reconstrucción del Minvu”, con el cual se pone en entredicho las cifras dadas a conocer por La Moneda en materia de reconstrucción tras el 27/F.
Una de las principales temáticas del informe de la oposición es la metodología usada por el Gobierno para cuantificar el avance realizado por la actual administración.
“Según nuestro criterio de evaluar en función de ‘casas nuevas entregadas’, el porcentaje de avance -en agosto de 2013- era de sólo 64,1%, muy lejos del 98% que exitistamente difundía la administración de Piñera”, consigna el documento dado a conocer por La Tercera.
Junto con ello, recalca que una de las condiciones para aprobar el Presupuesto 2014 era la realización de una auditoría para cuantificar la entrega de subsidios habitacionales, por lo que instaron al Gobierno a informar “sobre el gasto efectivo en reconstrucción”.
Es por ello que la oposición sindica el avance de la reconstrucción en un 76,6% (sobre la meta de 120 mil casas nuevas) y de 79,4% (considerando 115.728 viviendas), lo cual se contrasta con las cifras que maneja La Moneda, la cual consigna que de las 222.418 obras que forman parte de la reconstrucción, se habían iniciado 221.425, lo que representa un 99,5%, y que se habían terminado 194.856, lo que se traduce en un 87,8%.