¡Que no te jodan!: Hasta 17 mil pesos se puede ahorrar en la lista de útiles escolares
El Sernac destaca la necesidad de cotizar y pone como ejemplo la compra de cuadernos. "Una lista de 8 cuadernos más económicos de una misma marca, podría ahorrarse hasta $5.928, pagando un mínimo de $5.992 hasta un máximo de $11.920", dice el organismo.
A través de un estudio en terreno realizado el 6 de febrero por el Servicio Nacional del Consumidor sondeó los precios de útiles escolares en 14 establecimientos de Santiago: 6 supermercados, 1 multitienda y 7 librerías del sector Sur, Centro y Oriente. El análisis consideró una lista de útiles escolares tipo, correspondiente a cada ciclo de educación, esto es, de 1° a 4° básico; de 5° a 8° básico; y de 1° a 4° medio.
El estudio revela que el consumidor se podría ahorrar $17.487 (73,8%) en una lista de 5° a 8° Básico, cuyo precio mínimo fue de $23.688 , mientras que el máximo llegó a los $41.175.
Ciclo escolar | Precio lista mín. | Precio lista máx. | Dif $ | Dif % |
1° a 4° básico | $ 19.157 | $ 35.097 | $ 15.940 | 83,2% |
5° a 8° básico | $ 23.688 | $ 41.175 | $ 17.487 | 73,8% |
1° a 4° medio | $ 20.260 | $ 36.236 | $ 15.976 | 78,9% |
El Sernac destaca la necesidad de cotizar y pone como ejemplo la compra de cuadernos. “Una lista de 8 cuadernos más económicos de una misma marca, podría ahorrarse hasta $5.928, pagando un mínimo de $5.992 hasta un máximo de $11.920″, dice el organismo.
Además el Sernac concluyó que en un mismo local se pueden encontrar importantes diferencias para productos con similares características.
Por ejemplo, en Librería Dimeiggs S.A., un “cuaderno universitario, matemáticas, 7mm, 100 hojas, espiral doble, música, marca Colón” se encontró a un valor de $449, mientras que “un cuaderno universitario, matemáticas, 7mm, 100 hojas, espiral doble, música, marca Proarte,” registró un precio de $990, esto es, $541 entre los precios de ambos productos.
Si se consideran productos de las mismas características y marcas, vemos que un consumidor puede encontrar diferencias que pueden llegar hasta un 117%.
Esta situación se da en el caso del producto “lápiz pastel, 16 colores, marca Pentel”, cuyo precio mínimo fue de $917 en Supermercado Unimarc, mientras que el máximo alcanzó los $1.990 en Librería Nacional. Esto es, por el precio del más caro, un consumidor podría comprar hasta dos veces el producto más barato.
Otra diferencia importante fue en el caso del producto “greda, 1 kilo., marca Artel”, cuyo precio mínimo fue de $380 en Librería Dimeigg S.A. y un máximo de $690 en Librería Pinocho.
Al comparar el promedio de los precios registrados en 139 productos de alta presencia tanto en librerías y supermercados, se puede concluir que las librerías resultan ser un 5,9% más económica que supermercados.
Por ejemplo, en el producto que presenta la mayor diferencia relativa promedio (“cuaderno Universitario, Matemáticas, 7mm, 100 hojas, Espiral Doble, Disney, marca Colón”), el precio promedio en librerías fue de $566, mientras en supermercados alcanzó llegó a $840, es decir, $274 o 48%entre cada tipo de local.