El fenómeno de los 'toy boy' italianos que masacran a mujeres
Se trata de jóvenes que echan mano a sitios web para contactarse con mujeres maduras en busca de aventuras. Luego las atacan cruelmente.
“Antonella” es una mujer separada de 53 años que vive en Génova. Tras 25 años de un matrimonio violento, ella creyó que podría encontrar una relación sin compromisos y para ello echó mano a alguien mucho más joven, un ‘toy boy‘, a quien conoció a través de Internet. Pero todo terminó mal.
La semana recién pasada fue golpeada casi hasta la muerte, luego de semanas de humillaciones verbales. Quedó con las costillas y la nariz rotas y con un daño psicológico indecible.
“Beatriz” otra separada de 50 años de Turín no tuvo mejor suerte. Ella fue apuñalada hasta la muerte por un hombre 15 años menor con quien se había estado viendo por un año.
La violencia doméstica que a menudo culmina en femicidios no es un fenómenos nuevo en Italia; de hecho una mujer es asesinada cada tres días a manos de un hombre que alguna vez dijo amarla. Así lo indican los datos de Teléfono Rosa, la ONG italiana que combate este drama.
Los casos de Antonella y Beatriz son solo dos ejemplos de un fenómeno inquietante y creciente que las autoridades han denominada como “el puma” ” o ataques del puma”. Se trata de hombres jóvenes “se alimentan” de mujeres mayores para consolarse tras haber vivido relaciones malas.
Pero a diferencia de en casos en otros países, donde hombres jóvenes buscan una mujer rica para sea una suerte de “mamacita”, en Italia, los números demuestran que estos hombres buscan a féminas de más edad simplemente para golpearlas.
Sólo en 2013, un total de 128 mujeres, entre los 15 y 89 años, fueros asesinadas por sus “amados” ya sea por asfixia, apuñalamiento o golpea, una cifra que de cuenta de un alza frente a las 124 fallecidas del 2012. Ambas provienen de los registros de “La voz secreta de la violencia”, elaborado por Teléfono Rosa.
Llama la atención que en el último año subiera la edad de las víctimas mientras que la de los asesino bajó. “El número de víctimas entre 45 y 54 años creció en el 28 por ciento en el año pasado”, dice la activista Dacia Maraini.
“Couger Italia”, es por estos días el sitio más popular de Italia para mujeres maduras que buscan experiencias nuevas evitando situaciones traumáticas como las que vivieron Antonella y Beatriz.
Esta web permite que los jóvenes “pumas” se conecten con mujeres mayores incluyendo las diferencias entre éstas últimas y las MILF (mujeres casadas o madres) Los responsables del sitio no dejan de lado su preocupación por las seguridad de las clientas, incitándolas a seleccionar con atención a quien elegirán como su cita.
Y es que hay razones para preocuparse. Según la estadísticas de 2013 de Teléfono Rosa, un 35% de las víctimas de violencia doméstica estuvieron entre los 35 y 45 años y casi en 20% entre los 55 y 64 años. Más de 20% de las mujeres que terminaron asesinadas, tenían formación universitaria o superior y buena situación económica, con lo cual no encajaban en el estereotipo de víctimas de este drama.
“Este es un viejo prejuicio cultural en contra de las mujeres” dice Maraini, agregando que más allá de la edad, las cifras dan cuenta de un grito en busca de ayuda. La activista responsabiliza a la tradiciones culturales italianas que incluso hoy no enseña adecuadamente a los hombres que las mujeres son sus iguales. De acuerdo a un reciente estudio de la ONG italiana, más de siete millones de mujeres, entre los 16 y 70 años, en ese país abusadas sexual o físicamente al menos una vez en sus vidas.
“Estos datos envían un poderoso mensaje a quienes estamos involucrados en la lucha contra la violencia a la mujer y la prevención de los femicidios: este fenómeno no tiene género ni una víctima clásica” dice la activista. “Todas las mujeres son vulnerables”.