Chadwick destaca positivas cifras en encuesta ENUSC
El ministro del Interior dijo que ésta "es la mejor medición que tenemos de las políticas públicas para combatir la delincuencia" y subrayó que los resultados muestran un descenso respecto a lo observado en 2009.
Positiva fue la evaluación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante los resultados de la décima Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), dados a conocer hoy.
Chadwick señaló que la Enusc “es quizás la mejor medición que tenemos de las políticas públicas para combatir la delincuencia” y subrayó los positivos resultados obtenidos en la mayoría de los indicadores, que muestran un descenso respecto a lo observado en 2009.
El titular de Interior indicó, por ejemplo, que la primera pregunta de la medición “es muy directa: si ha sido, usted o su familia, víctima de la delincuencia” en los últimos 12 meses, situación que registraron un 24,8% de los consultados.
Dicha cifra, manifestó Chadwick, es una cifra inferior a la observada en 2012 (26,3%). “Una reducción significativa”, sostuvo, “equivale a 1,5 puntos de rebaja, 6,8% de reducción”.
El ministro destacó además que sólo se registra un aumento en la victimización en 3 regiones del país -el Maule, La Araucanía y Los Lagos- mientras que en otras cinco se observa “una disminución significativa“, lo que lleva al promedio nacional de 24,8%. Algo parecido sucede con los delitos de mayor connotación social, cuyos bajos índices confirman la disminución general de la delincuencia, asegura.
Respecto a la revictimización -ser víctima del mismo delito más de una vez en el mismo año- en esta encuesta se ha reducido a 6,4 puntos, mientras que en 2009 éste era de 12,1. “Esto muestra una baja de casi un 50% en este indicador”, apuntó Chadwick.
Recordemos que el objetivo de la encuesta ENUSC es obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización de personas y hogares, las condiciones situacionales en que se producen y la reacción y percepción de la ciudadanía frente al delito.