Tirúa: Enfrentamiento entre comuneros y carabineros deja a 7 policías heridos
Los uniformados recibieron impactos de perdigones. Dos de ellos, sargentos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) sufrieron lesiones de mediana gravedad y fueron trasladados hasta el Hospital Naval de Talcahuano.
Un enfrentamiento entre comuneros mapuche y fuerzas policiales, ocurrido la tarde de este martes en un predio forestal de Tirúa, en la Región del Biobío, dejó siete carabineros lesionados, según informó la policía uniformada.
De acuerdo a la versión, el incidente ocurrió cuando efectivos policiales realizaban un allanamiento en el fundo El Canelo, perteneciente a la empresa Volterra, ubicado en el sector de Tranaquepe, predio que había sido ocupado por un grupo de miembros de comunidades indígenas cercanas que se dedicó a cortar madera de forma ilegal.
Los uniformados recibieron impactos de perdigones. Dos de ellos, sargentos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) sufrieron lesiones de mediana gravedad y fueron trasladados hasta el Hospital Naval de Talcahuano, informó Emol.
El intendente de la Región del Biobío, Victor Lobos, señaló que el ataque fue emprendido por cerca de 30 individuos encapuchados. “Fue una emboscada”, señaló el jefe regional, quien indicó que los sujetos hicieron disparos de escopeta y también de armas cortas.
En tanto, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, indicó que en el terreno se habían iniciado focos de fuego luego de la ocupación, que fue desalojada ayer.
La versión dada por la autoridad, no obstante, es refutada por integrantes de las comunidades en disputa, quienes argumentan en un comunicado que fueron ellos los atacados con perdigones y balines por las fuerzas uniformadas.
“Dejamos en claro que no se trató de una emboscada como lo ha dicho, descaradamente, el intendente del Bíobio y el alto mando de Carabineros, sino de un enfrentamiento donde los kona sólo respondieron a la ofensiva policial”, señalan.