Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2014

España: Denuncian que fármaco veterinario produce muerte masiva de buitres

El Diclofenaco, contenido en medicamentos para bovinos y porcinos, ya produjo una mortalidad masiva de varias especies de buitres en Asia, llevándolas casi a la extinción, y cuyo uso en España fue autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Por Redacción
Compartir

La ONG SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación para la Conservación de los Buitres y del Grupo de Expertos de la Unión para la Conservación de la Naturaleza en estas rapaces, se han unido para exigir desde Europa el retiro de Diclofenaco. Se trata de un fármaco con fines veterinarios que ya produjo una mortalidad masiva de varias especies de buitres en Asia, llevándolas casi a la extinción, y cuyo uso en España fue autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Desde la publicación, en agosto de 2013, de la autorización de dos medicamentos para bovino y porcino conteniendo diclofenaco, SEO, comenzó a realizar gestiones encaminadas a la prohibición del fármaco. “Ante la ausencia de respuesta de la AEMPS hemos coordinado acciones con el Secretariado Europeo de BirdLife International para ejercer presión sobre las autoridades europeas”, explican en un comunicado.

Aunque el fármaco no se ha autorizado a nivel de la Unión Europea, la aprobación en un estado miembro, en Italia hace varios años, obligó a la Agencia Europea del Medicamento a publicar las prescripciones y límites de uso de diclofenaco en vacas y cerdos en 2004. Al amparo de dicha publicación, una empresa farmacéutica, filial de una matriz italiana, solicitó su autorización en España; obteniéndola en marzo de 2013, como quedó recogido en el Boletín trimestral del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS (abril-junio de 2013).

“Debido a que se trata de un fármaco de nueva introducción, su implantación para el tratamiento del ganado es, todavía, incipiente. Asímismo, las condiciones sanitarias y veterinarias en España no son las mismas que en esos países asiáticos, pero la eventualidad de que se produzca un accidente no puede ser dejada de lado”, plantean desde la ONG, que reclama que, en lo sucesivo, “se considere el envenenamiento secundario de la fauna salvaje en la autorización de medicamentos de uso veterinario”.

La triste realidad del subcontinente indio

El uso del diclofenaco en el subcontinente indio, y en concreto en países como India, Pakistán, Bangladesh o Nepal, en el tratamiento de las dolencias de las vacas ocasionó la muerte de millones de buitres; “probablemente, la mayor mortalidad conocida para ningún taxón”: en el lapso de una década, varias especies de buitres pasaron de contar con millones de efectivos a rozar la extinción.

Tal situación ha supuesto una catástrofe medioambiental de graves dimensiones y ha tenido un desastroso impacto social: proliferación de ratas y perros, repunte de los casos de rabia en humanos, gastos millonarios en la gestión de los residuos…. Así lo relataba Jorge F. Orueta en una entrada del blog de SEO titulada Vacas sagradas, buitres sagrados.

En España se encuentran las mayores poblaciones europeas de todas las especies de buitres: el 94% de la de buitre leonado; el 98% de la de buitre negro; el 82% de la de alimoches y el 66% de la de quebrantahuesos.

“Tanto en España como en Europa se han invertido millones de euros en facilitar la recuperación de estas especies. Y España ha tenido un papel fundamental como donante de ejemplares que han sido reintroducidos en varios países europeos donde habían desaparecido”, subraya SEO.

“Se repetiría la hecatombe que ocurrió en Asia aunque solo un 1% de las carroñas disponibles estuvieran contaminadas con diclofenaco», advierten desde la organización de conservación decana en España. «Además, existen medicamentos análogos y que no presentan peligro conocido para la fauna”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Asia#España#Europa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de