La Girouette: El colegio de la élite progresista que es indagado por evasión de impuestos
El reconocido colegio, donde estudiaron los hijos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos Weber, se vio salpicado por la investigación que se lleva contra Luis Eugenio Díaz por su paso por el CNA, ya que se descubrió que evadió impuestos por un monto cercano a los 500 millones de pesos.
La Girouette, uno de los colegios preferidos por la élite progresista nacional, también se ha visto salpicada por la investigación que se lleva a cabo contra Luis Eugenio Díaz y el Consejo Nacional de Acreditación, ya que desde mayo de 2012 sus dueños son indagados por una posible evasión de impuestos.
Así, el fiscal Carlos Guajardo, quien además investiga las denuncias de lucro en varias universidades privadas, constató los ílicitos cometidos por los controladores Félix Albagly Giroux y Noelle Albagly Giroux, por un monto cercano a los 500 millones de pesos, gracias a la actuación de la oficina contable Alburquenque S.A., la cual es sindicada por emitir boletas falsas para sumarlas como gasto y así bajar la carga impositiva.
Gracias a la declaración del técnico en contabilidad Juan Sepúlveda, se pudo conocer que entre los clientes de Alburquenque se encontraban una serie de colegios donde replicaba la fórmula concretada con Luis Eugenio Díaz, esto es emitir boletas fraudulentas.
Entre ellos estaba La Girouette, 11º a nivel nacional según el ranking PSU y donde estudiaron los hijos de la Presidenta Bachelet y del senador Ricardo Lagos Weber, consignó The Clinic. Se detectó la emisión de 14 boletas entre 2008 y 2013 que permitieron rebajar impuestos por 500 millones.
Sepúlveda declaró a la fiscalía que “en junio de 2011 la secretaria de la oficina me pidió por instrucción de don Jorge Alburquenque que diera una boleta a la Soc. La Girouette por 1.300.000 de lo cual yo me quedé con el 10 por ciento por la devolución de impuestos. Yo nunca había trabajado para la Girouette cuando di esa boleta. A contar de septiembre de 2012 don Jorge Alburquenque me entregó el caso la Girouette para llevarle la contabilidad”.
Con esto, el Ministerio Público remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), lo cual permitió al fiscal Gajardo pedir audiencia para formalizar a Jorge Alburquenque Valenzuela por facilitación de boletas falsas y a los socios de la Sociedad Educación La Girouette y Sociedad Educacional Elena Giroux S.A., entre los que están la fundadora del establecimiento, Hélène Giroux Gauyacq, de 87 años, y sus hijos Félix y Noelle Albagly Giroux.
El establecimiento, reconocido como uno de los preferidos de los sectores pudientes, cuenta con una cuota de inscripción de 60 UF ($1.410.809) y para hijos de ex alumnos, 35 UF ($822.972). Además, la matrícula llega a los 170 mil pesos, un arancel que llega hasta los 373.500 pesos y gastos trimestrales en materiales por 40.500 pesos.