Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2014

A días de asumir su cargo: ¿En qué están los cores electos de la RM?

Son 33 y los primeros elegidos por sufragio universal. De ellos solo 6 tienen experiencia en el cargo, mientras que entre los restantes se encuentran desde reconocidos políticos hasta figuras de la televisión.

Por Redacción
Compartir

El próximo 11 de marzo no solo asumirán la Presidenta de la República junto a su gabinete, y los miembros del Parlamento votados el pasado 17 de noviembre, sino que también serán investidos los primeros consejeros regionales elegidos por sufragio universal.

Nadie puede negar que la figura de los consejeros regionales hasta hace unos meses era totalmente desconocida para el común de los ciudadanos, y aunque en la actualidad dicho conocimiento no se ha acrecentado, al menos ya forman parte del vocabulario de los chilenos.

Sin embargo su rol en fundamental en el desarrollo de cada región. Los consejeros regionales componen los consejos regionales a lo largo del país, órganos que conjuntamente con el intendente, forman parte del gobierno regional. Tienen por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estar investido de facultades entre las que destaca la de aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, sobre la base de la proposición del intendente, en otras palabras, son quienes deciden los recursos que se destinan a cada municipio para construir una plaza o ciclovía, por ejemplo.

Que-hace-el-Consejero-Regional (1)

Fuente: Gobierno de Chile

En la Región Metropolitana asumirán 33 consejeros, entre los que destacan la ex chica Mekano Catherine Barriga, el actor Juan Pablo Sáez y políticos de trayectoria como Mariana Aylwin, María Antonieta Saa y Jaime Tohá.

El lugar de la ceremonia aún no está definido, aunque se piensa en el Teatro Municipal o en las propias dependencias de la Intendencia Metropolitana, lugar en el que funciona el consejo regional.
Los antiguos de frente al 2014

De los 25 antiguos consejeros regionales o más bien, de quienes se encuentran en funciones hasta el próximo 10 de marzo, solo 6 fueron re elegidos. Serán entonces a los consejeros Karin Luck (RN), Eva Jimenez (DC), Claudia Faúndez (RN), Manuel Hernández (PC), Jaime Fuentealba (PS) y Claudio Bustamante (UDI), los que tendrán la misión de recibir a recibir a sus nuevos compañeros provenientes de todos los sectores de la sociedad, con o sin experiencia en la función pública, y algunos provenientes inclusive desde los escenarios, como la ex bailarina de Mekano Catherine Barriga y el actor Juan Pablo Sáez, ambos independientes.

Para la consejera Claudia Faúndez, re elegida por un tercer período consecutivo, las principales misiones del consejo de la Región Metropilitana pueden agruparse en dos áreas: inversión y gestión. La primera de ellas centrada en disminuir la desigualdad existente en el Gran Santiago y la segunda, relativa a la difusión pública del rol de los consejeros. “Creo que el gran desafío es posicionar al Gobierno regional, al Consejo Regional ante la ciudadanía”, asevera la militante de Renovación Nacional.

Según explica la consejera Faúndez, de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana “hay dos provincias que son las más carenciadas en materia de recurso hídrico, ya sea por la escasez o por la falta de infraestructura y esto se concentra principalmente en las provincias de Chacabuco y Melipilla”.

En esa misma línea, el consejero comunista Manuel Hernández comenta que recién esta semana fue aprobado el proyecto de saneamiento básico (alcantarillado y agua potable) en San Pedro de La Paz, cuyo presupuesto sobrepasa los $4 mil millones, situación que ejemplifica la triste realidad en la región y que se contrapone con las comunas de la zona oriente del gran Santiago.

El consejero, que a partir del 11 de marzo ejercerá su segundo período en funciones, agrega que en carpeta, tanto para este año como para los venideros, se encuentra el proyecto de construir de 900 kilómetros de ciclovías “que permitan resolver problemas de transporte público, sobre todo teniendo en consideración a que uno de los factores de contaminación y que influye en la salud, tiene que ver con que hayan mayores condiciones en el traslado vial para la gente que usa la bicicleta como una necesidad de desplazarse en la ciudad y de conectarse con los centros cívicos tanto de la comuna como de la región”, explica Hernández.

A los anteriores proyectos, se agregarían el mejoramiento de la luminaria peatonal y el aumento de las áreas verdes en las comunas. “En los estándares internacionales debieran existir alrededor de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, pero por ejemplo en la zona oriente tenemos sobre 9 metros versus lo que sucede en la zona sur, en donde tenemos en algunos lugares no más de 40 ó 70 centímetros, debido a su alto costo, ya que no es solamente la instalación, no hay recursos para mantenerlas”, sentencia el militante comunista.

Los nuevos y sus proyecciones

Muchos de los consejeros electos en noviembre pasado ni siquiera conocen el edificio de la Intendencia Metropolitana. No se han acercado a presentarse, pero esa realidad se revertirá inevitablemente en los próximos días.

“Yo feliz de recibir a los 33 colegas que van a asumir junto conmigo el 11 de marzo y estoy disponible para ayudar a todos los nuevos incluidos aquellos que decían que no sabían qué era un consejero regional”, asevera entusiasta Claudia Faúndez.

La misma disposición muestra el consejero Hernández respecto de la asunción de Catherine Barriga y Juan Pablo Sáez, quienes despiertan el interés de los que ponen en duda el correcto desempeño de sus cargos. “Toda persona que quiera volcarse al servicio público es bienvenida, yo parto de la base de que si han venido a esto yo entiendo que vienen no solo a conocer sino que a aportar al desarrollo de la región”, enfatiza el militante comunista.

Quienes conocen muy bien la función pública, pero desde otros frentes, son la exsecretaria de Estado Mariana Aylwin y la exparlamentaria María Antonieta Saa.

Para la exministra de Educación “Es una gran oportunidad ser parte de un consejo elegido popularmente. El hecho de que los consejeros regionales representen a toda la ciudad aún cuando sean elegidos por distintos sectores de la Región Metropolitana”.

En relación a su larga trayectoria, Mariana Aylwin espera contribuir a una reflexión más común “de una región súper poblada que ha crecido inorgánicamente, sin una articulación de política públicas”.

Por su parte, la ex diputada PPD María Antonieta Saa explica que su candidatura obedeció a un deseo de aportar al servicio público desde otra área, haciendo frente así a los comentarios suscitados a partir de las postulaciones de reconocidas figuras de la política nacional. “En el caso de Mariana Aylwin y de Jaime Tohá yo creo que fueron decisiones personales, que decidieron colaborar de una forma distinta, es un absurdo hablar de ‘premios de consuelo’”, asevera.

Aún cuando ambas desconocen el detalle de la agenda del consejo regional metropolitano para este año, coinciden en que uno de los desafíos será el robustecer al gobierno regional, de tal manera de contribuir a la descentralización y al fortalecimiento de las regiones y los municipios, en concordancia con el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

Sin perjuicio de las proyecciones antes mencionadas y que seguramente serán multiplicadas en las primeras sesiones del consejo regional luego del 11 de marzo, uno de los temas que no les serán indiferentes y respecto de los cuales deberán trabajar en conjunto con la electa Presidenta de la República y el legislativo, son las iniciativas legales que se encuentran en discusión en el parlamento y que pretenden, básicamente, establecer que el cargo de intendente regional sea elegido por sufragio universal y alterar las funciones de los consejeros.

Al respecto, crítica es la postura de Claudia Faúndez y Manuel Hernández, quienes aseguran que la figura de los consejeros regionales será drásticamente disminuida, debido a que el proyecto de ley actualmente aprobado por el Senado en su primer trámite legislativo (Boletín Nº 7963-06), propone transferir sus atribuciones relativas a la discusión del presupuesto asignado a cada uno de los proyectos municipales presentados, caso a caso, y radicarla en el intendente, todo ello con miras de promover la descentralización.

En este contexto, la consejera Faúndez es enfática al señalar que “No se condice haber golpeado la puerta de los vecinos pidiendo un voto para después hacer nada, los consejeros regionales hemos tenido muy poca fuerza para hacer ver nuestras ideas”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de