Sodimac certificó la seguridad de su cadena de abastecimiento y la de sus tiendas
Para cumplir con sus objetivos de seguridad y salud ocupacional, la empresa analiza, gestiona y controla sus riesgos operacionales, mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y basado en OHSAS 18001.
Luego de un extenso trabajo de análisis, gestión y control de sus riesgos operacionales más relevantes, Sodimac logró certificar en 2013 la seguridad de su cadena de abastecimiento y de la sus tiendas.
De cuatro niveles de desarrollo preventivo que considera el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y basado en las normas internacionales OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional), la empresa alcanzó el nivel 2 para su cadena de abastecimiento y el nivel 3 para la totalidad de sus tiendas y formatos.
El gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, señaló que “para nuestra empresa es un gran orgullo haber alcanzado estos niveles de desarrollo preventivo, ya que ratifican nuestro compromiso con el cuidado permanente de nuestros trabajadores y con la mantención de tiendas, para que cada vez sean lugares más seguros, para nuestros clientes, colaboradores y proveedores. Esto lo basamos en dos ejes fundamentales; el liderazgo visible en seguridad y el auto cuidado”.
El sistema preventivo de ACHS, es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que permite a una empresa identificar sus peligros y evaluar sus riesgos, para controlarlos en forma práctica y efectiva, focalizando sus recursos y esfuerzos. Esto es efectuado a través de la implementación de metodologías, técnico – operativas, que desarrollan la capacidad preventiva de una compañía, en etapas sucesivas de mejoramiento.
Para llevar a cabo lo anterior, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional incorpora el liderazgo preventivo en cada instalación; el capital preventivo que la empresa ha desarrollado a lo largo del tiempo y promueve y desarrolla metodologías asociadas a las conductas seguras en el trabajador, basado en el auto cuidado. Así prepara a una compañía para que pueda obtener la certificación/registro de su sistema de seguridad y salud ocupacional, según la norma internacional OHSAS 18001:2007.
Al respecto, el gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad, Cristobal Prado, indicó que “un paso importante que diferencia a una empresa con un alto desarrollo de cultura en seguridad laboral, es la incorporación de un sistema de gestión de prevención de riesgos. Su correcta implementación permite que las compañías desarrollen un fuerte liderazgo directivo y un constante compromiso con la mejora continua por parte de todos sus trabajadores. En este sentido, Sodimac ha implementado este sistema, que tiene por objetivo establecer planes de trabajo en diversas áreas, como el cumplimiento de requisitos legales, la identificación de peligros por sucursal, el liderazgo ejecutivo a nivel de local y corporativo, la comunicación de la seguridad, control de las condiciones ambientales y capacitación como eje del cambio conductual, entre otros”.
El ejecutivo agregó que “el gran profesionalismo que ha demostrado Sodimac en la implementación de éste sistema se ha traducido en una importante disminución en sus índices de riesgo, reduciendo su tasa de accidentabilidad en torno a un 50% en los últimos dos años, demostrando un importante compromiso por la seguridad, salud y cuidado de sus trabajadores. En la ACHS nos sentimos orgullosos del importante avance de Sodimac y de la fortaleza de nuestra alianza estratégica”.
“Este es un reconocimiento que nos motiva a continuar trabajando en este tema para lograr alcanzar el objetivo de poder certificar la totalidad de nuestra empresa en el nivel de desarrollo preventivo 4 y, de esta forma, concretar la implementación de OHSAS 18001 en toda la organización”, finalizó Eduardo Mizón.
Estándares de seguridad y salud ocupacional
La gerencia de administración, finanzas y prevención de Sodimac, a través de su gerente Fernando Valenzuela, lidera el diseño, la ejecución y las mejoras de los estándares de seguridad y salud ocupacional que se implementan en todas las instalaciones de la empresa, y que permiten un lineamiento único y estandarizado para gestionar cada uno de los riesgos, que pueden generar algún tipo de incidente relacionado con las operaciones de Logística y Tiendas.
El sistema preventivo, permite con ello; ordenar, actualizar y mejorar las metodologías técnicas-operativas de prevención de riesgos en beneficio del cuidado de nuestros trabajadores, proveedores y clientes.