Con dos publicaciones finaliza restauración de obras de muralistas mexicanos en Chillán y Concepción
Los murales mexicanos en Chile son el reflejo de la solidaridad mexicana tras devastadores sismos ocurridos en nuestro país como el de 1939 con epicentro en la ciudad de Chillán, y el de 1960 en Concepción.
Este viernes 7, de marzo las publicaciones Rehabilitación Murales y Un Relato Común, que dan cuenta de la restauración de los murales “Muerte al invasor” de David Alfaro Siqueiros y “De México a Chile” de Xavier Guerrero ubicados en la Escuela México en la ciudad de Chillán y “Presencia de América Latina” de Jorge González Camarena ubicado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Los textos abordan el complejo proceso de recuperación de estas obras llevado a cabo por un grupo de 9 restauradores mexicanos y chilenos que durante 17 meses trabajaron en Chillán y Concepción para restaurar los murales, dañados seriamente por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Tanto la rehabilitación de los murales, como las publicaciones fueron iniciativas financiadas por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, bajo la dirección de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) en Chile y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo-AMEXCID en México.
Las publicaciones que hoy serán presentadas Rehabilitación murales y Un relato en común, complementariamente, permiten conocer la historia de las relaciones culturales entre México y Chile y la propuesta y el proceso de restauración de las obras murales desde perspectivas interdisciplinarias como la arquitectura, historia y teoría del arte, restauración y gestión cultural.
Los murales mexicanos en Chile son el reflejo de la solidaridad mexicana tras devastadores sismos ocurridos en nuestro país como el de 1939 con epicentro en la ciudad de Chillán. En esa oportunidad el gobierno mexicano decidió donar una escuela para la comuna, la Escuela México de Chillán; espacio educativo que alberga los murales de dos de sus artistas más representativos en el género expresionismo latinoamericano, David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.
Luego, y como consecuencia del terremoto de 1960, el gobierno mexicano decidió expresar nuevamente su solidaridad mediante una donación, esta vez para la construcción de una “Casa del Arte” en la Universidad de Concepción, espacio que acogió la obra de González Camarena.