Las 5 frases de Andrés Velasco sobre el manejo económico del Gobierno de Piñera
"El lema favorito del apostador abusivo es 'cara yo gano, sello tú pierdes'. Sebastián Piñera siempre ha sido un apostador. Ahora intenta aplicar ese lema a los resultados económicos de su Gobierno".
Andrés Velasco, ex candidato presidencial y otrora ministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet, realizó en La Tercera un crudo análisis del manejo económico realizado por Sebastián Piñera durante sus cuatro años en La Moneda, calificando al Mandatario como “el apostador”.
“El lema favorito del apostador abusivo es ‘cara yo gano, sello tú pierdes’. Sebastián Piñera siempre ha sido un apostador. Ahora intenta aplicar ese lema a los resultados económicos de su Gobierno”.
“Chile se recuperó con celeridad de la gigantesca crisis financiera internacional del 2008-09. Ahora se desacelera fuertemente, con un crecimiento pobre en los últimos meses. Según el Presidente saliente, lo primero es mérito exclusivamente suyo y lo segundo, es culpa de otros. Si la cifra es buena me la atribuyo; si es mala, te la endoso. Cara yo gano, sello tu pierdes”.
“Si la versión del Presidente de los inicios de su Gobierno es tendenciosa, su versión de las postrimerías de su administración es igualmente distorsionada. Piñera culpa de la desaceleración a los planes de la admnistración entrante, que no generarían confianza en el mercado. De ser así, las autoridades que asumen este martes tienen una influencia internacional inesperada, porque Brasil, Colombia y Perú y varios otros emergentes se han desacelerado al mismo tiempo que Chile”.
“Sebastián Piñera hizo campaña prometiendo grandes reformas. No hizo ninguna. Expertos de todos los sectores subrayan que Chile tiene una energía cara y escasa, una estructura productiva anquilosada, una baja capacidad de innovación tecnológica, un mercado de trabajo imperfecto y un Estado que combina bolsones de excelencia con otros de lentitud y burocracia. ¿Qué cambios de fondo hubo en estas áreas que puedan garantizar el crecimiento sostenido? La respuesta la conceden hasta los más entusiastas partidarios del Presidente: ninguno”.
“En los últimos cuatro años, las cifras de pobreza y del censo perdieron toda confiabilidad. Las de empleo y delincuencia también han sido cuestionadas. Y ahora el Presidente saliente quiere instalar una versión de nuestra historia que poco y nada tiene que ver con la realidad”.