Lo mejor, lo peor, lo pendiente: Mira el balance ambiental del Gobierno de Piñera
Según Chile Sustentable, los avances en medio ambiente en estos cuatro años de gobierno, fueron escuálidos y estuvieron lejos del discurso ambientalista del Presidente en el inicio de su periodo. Su mandato no fue reflejo de la creación de riqueza de la mano de “la protección del ambiente”.
A menos de 24 horas de la llegada al poder Michelle Bachelet, la ONG ambientalista Chile Sustentable dio a conocer un balance del trabajo en temas de medio ambiente que se desarrolló a largo de los cuatro años de mandato de Sebastián Piñera.
En su primera Cuenta Pública, Piñera, subrayó el valor de “ser respetuosos con la gente y las comunidades”; “amigables con la naturaleza” o crear riqueza de la mano de “la protección del ambiente”, por lo que el panorama se veía favorable. Sin embargo, las cosas cambiaron y para mal.
Finalmente, los avances en medio ambiente en estos cuatro años de gobierno, fueron escuálidos y estuvieron lejos del discurso ambientalista del Presidente en el inicio de su periodo y, en la práctica, su mandato no fue reflejo de la creación de riqueza de la mano de “la protección del ambiente”, como tan enfáticamente lo anunció.
El material elaborado por la directora ejecutiva de la ONG, Sara Larraín, junto a la periodista Carola Navarrete, da cuenta de una completa mirada a lo bueno que se realizó en el periodo, destacando elementos como la puesta en marcha de la nueva institucionalidad y legislación ambiental; lo malo, con la decisión adoptada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez de suprimir la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, entre otros puntos y lo pendiente con el proyecto de Ley de gestión de residuos.
Consultada por cómo se viene la mano para la nueva Mandataria, Larraín explica a El Dínamo que “a ella claramente le queda la tarea de terminar con la nueva institucionalidad ambiental, el servicio de biodiversidad y áreas protegidas. También quedan cosas importante por hacer en lo que se refiere al aire. Pensamos que entre los gobiernos de Bachelet y Piñera se relajó la norma para termoeléctricas, del borrador a la versión oficial del reglamento se derogó la norma anual para más de material particulado 10 y se postergó el tema de la saturación por material particulado 2,5”.
Agua, energía….e HidroAysén
Pero a ojos de la experta, las dos áreas más importante que la nueva Presidenta enfrenta de cara al medio ambiente se ligan con el agua y el desarrollo energético. “Hoy Chile enfrenta ya quinto o sexto año de sequía y la reforma que se mandó en 2010 no continuó y tampoco está claro que su coalición esté disponible para hacer cambios estructurales en el Código de Aguas; es ese es el principal problema que afecta a comunidades, territorios, agricultura y al campesinado y no está dentro del plan de sus 100 primeros días. No podemos dejar de mencionar tampoco la necesidad de proteger los glaciares que ella se comprometió a cumplir con los ecologistas pero no lo concretó”.
Respecto del siempre complejo tema de la energía, Sara Larraín se apura a advertir que “Si Bachelet va a poner fast trackers como ya los tuvo en el gobierno anterior, facilitando proyectos a cualquier costo, vamos a seguir con problemas. Desde la sociedad civil, el sector académico y político se ha señalado muy fuertemente que Chile tiene que hacer un transición en el desarrollo energético; y eso implica abrir un proceso de participación ciudadana y global para una política local y regional”
“No se puede seguir imponiendo proyectos sobre las comunidades. Bachelet debe abrir un proceso de democratización de las decisiones de desarrollo energético y avanzar simultáneamente en un ordenamiento territorial para evitar incompatibilidades como una termoeléctrica en medio de terrenos de agritucultura o turismo. El objetivo es tener certezas sobre el uso del territorio y la única certeza hoy es para el sector empresarial que se puede instalar donde quiera y eso ya no acepctable. Si Bachelet sigue obsesionada con el el alza del PIB y entregárselas energía a las mineras, como señala su programa, estaremos mal”, subrayó.
Más allá del reiterado rechazo de la Presidenta electa frente a HidroAysén “tal como está”, la líder de Chile Sustentable sostuvo que el proyecto carece de una línea de base fundamental y agregó que “si ella dice que no es viable, debe reconocer que, en su gobierno anterior, acogió a tramitación la iniciativa, pudiendo decir que no. Hubo Lobby de parte del Ministerio de Energía de la época para que se aprobara el proyecto por lo que aquí Bachelet debe enmendar el rumbo”.
Consultada por los nuevos titulares de Energía y Medio Ambiente, Sara Larraín indicó que ya ha sostenido varias reuniones con Máximo Pacheco, tanto como parte de la Plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030, como desde su rol en la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP); al tiempo que ya han agendado nuevos encuentros a fin de abo0rdar una labor más técnica. Respecto de Pablo Babenier, los ambientalistas esperan sus llegada a la cartera para concretar alguna cita.
Revisa aquí el Balance íntegro de Chile Sustentable:
EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA 2010-2014 POR CHILE SUSTENTABLE by