Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2014

10 frases que nos recuerdan cuando la Concertación fustigaba los bonos

La misma coalición, ampliada a lo que se conoce hoy como Nueva Mayoría, conseguiría en diciembre pasado el triunfo presidencial, y hoy la Presidenta Bachelet anuncia como una de sus primeras medidas... el Bono Marzo Permanente.

Por Redacción
Compartir

A mediados de agosto de 2009, el entonces candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, como parte de sus ofertas de campaña, ofreció entregar un “Bono Marzo” si lograba llegar a La Moneda. Los dirigentes de la entonces Concertación, consideraron en ese momento que la medida era “populista y electorera”, y justificaban la utilización del mecanismo por parte de la presidenta Bachelet ese mismo año debido a la mala coyuntura económica del período.

Poco después, sin embargo, un bono similar ofrecería el entonces abanderado de la coalición, Eduardo Frei Ruiz-Tagle en caso de lograr el triunfo en las urnas.

Finalmente el bono de $40 mil sería entregado en 2010 a 4 millones de chilenos, pese a los reparos de los concertacionistas, y cuando el 27F justificaba las ayudas del Estado a sus ciudadanos. 

Hace exactamente un año, el 10 marzo de 2013, Piñera volvió a la carga y anunció en cadena nacional la entrega de otro “Bono Marzo”. Tres días después se ingresó la iniciativa la Comisión de Hacienda del Senado en medio de las críticas opositoras que desconfiaban de la oportunidad 

La misma coalición, ampliada a lo que se conoce hoy como Nueva Mayoría, conseguiría en diciembre pasado el triunfo presidencial, y hoy la Presidenta Bachelet anuncia como una de sus primeras medidas… el Bono Marzo Permanente.

Esto es lo que decía la Concertación y el bacheletismo en 2009 y 2013.

Sergio Bitar, Ministro de Obras Públicas de Bachelet, 2009.

“No veo ninguna crisis para marzo de 2010, salvo que el señor Piñera considere que va a haber otra crisis… El señor Piñera es candidato, de manera que más que altruismo lo de Piñera me luce a cohecho“.

Carolina Tohá, ex Ministra vocera de Michelle Bachelet, 2009

“Naturalmente no es una manera muy adecuada de tratar estas materias en tiempo electoral. La presidenta jamás ofreció bonos en tiempos de campaña ni pidió votos a cambio de bonos”

Camilo Escalona, Senador PS, 2009

“Piñera cree que está en una feria. Confunde a la ciudadanía con el mercado y denigra la política”.

Claudia Serrano, Ministra del Trabajo de Bachelet, 2009

“El bono de marzo 2009 (de Bachelet) fue una medida oportuna en un período difícil. Sin embargo, volver a ofrecerlo me parece una dinámica estrictamente asistencial. Eso es comprar votos”.

José Antonio Gómez, Senador PRSD, 2009

“Se abrió el período de ofertones, cuando un candidato, antes de salir elegido, pretende decirle a la opinión pública que va a dar un bono de 40 mil pesos. Esa forma de hacer política es inaceptable”.

Ximena Rincón, Senadora DC, 2013

“Si la explicación es el momento económico del país, la verdad es que no se entiende el bono, porque lo que ha dicho el Presidente y el propio ministro de Hacienda es que la situación económica del Gobierno es espectacular y de crecimiento… Los bonos se dan en situaciones de crisis, situaciones complejas”.

Eugenio Tuma, Senador PPD, 2013

“Creemos que sólo se hace con motivos electorales… Ahora que se está despidiendo el Presidente Piñera, y que necesita un instrumento de campaña para su candidatos, entrega este bono. Los trabajadores lo requieren pero el mayor incentivo para colocarlo es por objetivo político más que de necesidad de la gente”.

Carlos Montes, Diputado PS, 2013

“No es bueno para el país que el Presidente vaya cayendo en un electoralismo o campañismo de esta manera”.

Pepe Auth, Diputado PPD, 2013

“Empezó la campaña. Lo que queda en evidencia es que el Presidente Sebastián Piñera se va a jugar por tratar de sacarles trote a sus candidatos y darles algunas chances para la pelea de noviembre”.

Osvaldo Andrade, Diputado PS

“¿Qué enfrenta este bono?, ¿cuál es el sentido de este bono? Tiene un olor a ofertón electoral sin lugar a dudas. Nosotros vamos a tener un año en que la billetera fiscal va a estar absolutamente vinculada con la campaña”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de