El portazo de Pacheco a HidroAysén: “La presidenta lo ha dicho con todas sus letras, tal como está, no es viable”
Máximo Pacheco, dijo que "el primer proyecto y el compromiso que tengo con la presidenta es que en los primeros 100 días vamos a presentar al país una agenda para energía que realmente enfrente en su conjunto estos temas".
Con rapidez reaccionó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a los dichos de hoy del timonel de Endesa España, Borja Prado, quien afirmó que el -polémico- proyecto HidroAysén es estratégico para la compañía pero que debe desarrollarse en acuerdo con el gobierno.
“La presidenta lo ha dicho con todas sus letras, HidroAysén, tal como está el proyecto, no es viable”, enfatizó el ministro tras asistir a la Misa de Oración por Chile en la Catedral de Santiago.
Sin embargo, también subrayó la necesidad de “deshidroaysenizar’ la discusión en torno al tema energético. “Creo que uno de los problemas que tiene el sector energía es que cada vez que hablamos, lo hacemos de Hidroaysén y centramos ahí toda la discusión. En este sentido, quisiera ayudar a “deshidroaysenizar” esta discusión. Este problema es mucho más complejo”.
“El país necesita viabilizar una política de energía y en eso estamos concentrados en este momento para tratar de construirla con todos los actores, a través del diálogo y la participación”, agregó.
Asimismo, Pacheco aseguró que “el Estado necesita tener un rol activo en el diseño de esta política, no solamente a través de la fiscalización. Una política energética es una política de bien común”.
Por otra parte, el ministro de Energía sostuvo que “en Chile estamos muy atrasados en materia energética y hay una tarea pendiente, porque estamos heredando un país que tiene la necesidad urgente de contar con energía suficiente, a precios razonables y forma sustentable”.
Agregó que “en mis reuniones con los distintos actores de este sector he notado que existe consenso en Chile de que se ha producido un grave deterioro de la institucionalidad ambiental. Ese deterioro ha impactado claramente a los inversionistas, pero también ha impactado a las comunidades. Creo que es fundamental que como país recuperemos la confianza en nuestras instituciones y, entre ellas, en las instituciones ambientales”.
“Necesitamos más inversiones en el sector y necesitamos hacerlas con respeto a las comunidades y el medioambiente”, subrayó.
Frente a lo que se viene para su cartera, dijo que “la energía en Chile es cara y eso dificulta la vida de las familias y la vida empresarial. El primer proyecto y el compromiso que tengo con la presidenta es que en los primeros 100 días vamos a presentar al país una agenda para energía que realmente enfrente en su conjunto estos temas”.
Para el secretario de Estado el tema de la energía va más allá de la electricidad. “Tenemos los temas de combustibles, de electricidad, de las energías renovables y por sobre todo, tenemos la obligación como chilenos de tener un programa de trabajo profundo que permita que Chile se ahorre energía y que eso se haga en las casas y se haga en las empresas”, dijo.