Diputado Lorenzini: “Apoyamos la reforma tributaria, pero tendrá cambios”
"No habrá cambios en las matrices, que son la eliminación del FUT y del DL 600, subir el impuesto a las empresas, bajar el impuesto a la renta y reforzar el control de la evasión y la elusión. La discusión estará en el cómo hacemos eso, en qué plazos, con qué gradualidad, a quiénes beneficiará, con qué condiciones", indicó el parlamentario.
El diputado DC Pablo Lorenzini se refirió a la reforma tributaria que se buscará durante el Gobierno de Michelle Bachelet, dejando en claro que si bien la Nueva Mayoría apoya la iniciativa, ésta sufrirá cambios respecto a sus implementación.
Y es que para el parlamentario,”hay una reforma tributaria es una reforma pensada por lo menos para 15 años; lo que implica tres o cuatro gobiernos. Por lo tanto, si bien tenemos un enfoque y en los conceptos básicos puede haber discrepancias con algunos técnicos, estamos abiertos”.
“No habrá cambios en las matrices, que son la eliminación del FUT y del DL 600, subir el impuesto a las empresas, bajar el impuesto a la renta y reforzar el control de la evasión y la elusión. La discusión estará en el cómo hacemos eso, en qué plazos, con qué gradualidad, a quiénes beneficiará, con qué condiciones…El gobierno está dispuesto a escuchar”, explicó a La Tercera.
Entre los aspectos de la reforma que deben ser discutidos se encuentra “la forma de eliminar el FUT, o de qué manera se puede evitar que la eliminación del DL 600 afecte a las pymes. También está el tema de la depreciación acelerada, porque se debe cuidar que no sea utilizada por empresas medianas y grandes para eludir o evadir impuestos, así como hay que especificar qué tipo de activos podrán acogerse”.
En tanto, dejó en claro que “el alza de impuestos a las empresas ya es una cosa aceptada. Habrá que ver si en un año, o en dos, pero en comparación con la OCDE nuestro país es uno de los que tiene menor carga tributaria”.