Otro modelo de negocio: Nepal estudia arrendar sus montañas
Desde hace unos años, se reitera el debate sobre la masificación del Everest y los riesgos que tales aglomeraciones de montañeros, algunos bastante inexpertos, comportan. Mientras esto ocurre en el macizo más famoso, otras cimas cercanas permanecen vacías. Además el país requiere recursos.
El Everest, Kangchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Daulaghiri, Manaslu y Annapurna I son los ocho macizos más altos de los 326 que tiene Nepal. El Everest, el más alto de todos (con 8.848 metros), concentra la mayor parte de visitas y por lo tanto la mayor parte de ingresos por turismo.
Paralelamente, desde hace años, se reitera el debate sobre la masificación de este destino y los riesgos que tales aglomeraciones de montañeros, algunos bastante inexpertos, comportan. Mientras esto ocurre en el Everest, muchas otras cimas cercanas permanecen vacías.
Con el objetivo de paliar esta situación, las autoridades nepalíes buscan fórmulas para atraer a los turistas a cimas que nadie parece querer coronar: planean arrendar montañas a excursionistas privados.
Es así como el portavoz del ministerio de Turismo y Aviación Civil, Mohan Krishna Sapkota, detalló que la idea está bajo discusión y si se aprueba sería la primera vez que grupos privados controlen las montañas vírgenes del país.
Sapkota, agregó que el alquiler de los macizos también apunta a atraer a más excursionistas al empobrecido país asiático. Sin embargo, aún no se establece cómo serán las rentas propuestas pero que estarán abiertas a todo el mundo.“Estamos discutiéndolo y todavía no decidimos las modalidades. Pero lo que es claro es que trabajaremos con el sector privado, y este puede ser nepalés o extranjero”, dijo el funcionario.
Asimismo destacó que “también queremos invitar la inversión extranjera directa para desarrollar este tipo de nuevo destino o producto turístico”.
El funcionario no aclaró cuándo se tomará la decisión final pero si el plan se aprueba pasarán varios meses para que las medidas sean implementadas.
Por su parte, la Asociación de montañismo de Nepal, que representa a las agencias de turismo locales, ve con buenos ojos la propuesta, indicando que se trata de “un paso muy bueno”.
El líder de la organización, Ang Tshering comentó al Daily Mail que “en comparación, los privados pueden vender mejor que el Gobierno los productos asociados al turismo. Además los profesionales de sector privados tienen mejores redes en todo el mundo”.
Wikipedia indica que las actividades del montañismo internacional se concentran únicamente en unas 50 cimas, incluido el Everest. Mientras tanto, al sur de los Grandes Himalayas, Nepal posee una región de alta montaña, con cumbres de unos 4.000 metros; siguen a continuación, las Middle Hills y la cordillera Mahabharat, con cimas de 1.500 a 3.000 m. Al sur de los Mahabharats, una hay una cordillera exterior con cumbres de unos 1.000 metros llamada los Siwaliks o Churiya Hills.
Esta idea se suma al reciente anuncio de las autoridades nepalíes de exigir a cada integrante de una expedición que acceda al Everest a bajar con un mínimo de ocho kilogramos de basura, aparte de los residuos generados por su propia actividad.