¿Qué tal? París estrena transporte gratuito para frenar la contaminación
La iniciativa forma parte del “dispositivo de urgencia” decretado por el gobierno galo ante los altos niveles de contaminación registrados a lo largo de la última semana. De hecho, hoy se han superado los 100 microgramos de partículas finas por metro cúbico,
El ministro francés de Ecología, Philippe Martin, anunció este jueves que los medios de transporte público serán gratuitos desde mañana en la región parisina con el objetivo de combatir la polución existente.
La iniciativa forma parte del “dispositivo de urgencia” decretado por el gobierno galo ante los altos niveles de contaminación registrados a lo largo de la última semana. De hecho, hoy se han superado los 100 microgramos de partículas finas por metro cúbico, cuestión que se explica, en parte, por las temperaturas suaves y la falta de viento en la capital francesa.
El Consistorio también optó por limitar el parque de vehículos municipales al mínimo imprescindible y facilitar el uso gratuito durante una hora de los móviles públicos eléctricos Autolib, sólo será necesario disponer de un abono previo.
Además se ha recomendado evitar la práctica de deporte intensamente al aire libre, al tiempo que se adaptarán las actividades dedicadas a niños y ancianos.
“El Gobierno está comprometido y lo seguirá estando“, dijo el ministro de Ecología. Asimismo llamó a las comunidades locales y a los ciudadanos a sumarse, dejando de lado el uso del auto y/o compartirlo con otros usuarios.
Los expertos analizarán este sábado la evolución del nivel de la contaminación y, si no ha mejorado la situación, se tomará en consideración la aplicación de nuevas medidas.
Bicicletas gratis
Igualmente, el servicio de bicicletas parisino,Vélib, que cuesta 1,7 euros al día (2,3 dólares) será gratuito desde mañana y hasta que termine el episodio de contaminación atmosférica que la ciudad atraviesa desde el viernes, junto a buena parte de la geografía francesa.
Las nuevas medidas llegan después de que la Alcaldía decidiera permitir estacionar los autos gratuitamente en las plazas residenciales, también con el propósito de rebajar la contaminación.También se han reducido las velocidades máximas de circulación.