10 sentidas frases de Hinzpeter tras renunciar a Renovación Nacional
En entrevista al diario La Segunda, el abogado dice que fue una acumulación de situaciones que lo llevaron a tomar esta decisión, pero que prefirió esperar que concluyera el gobierno de Sebastián Piñera para hacerlo.
Después de varias semanas de especulaciones, el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentó su renuncia esta mañana a Renovación Nacional, partido en el que militó por 27 años y del cual fue fundador.
En entrevista al diario La Segunda, el abogado dice que fue una acumulación de situaciones que lo llevaron a tomar esta decisión, pero que prefirió esperar que concluyera el gobierno de Sebastián Piñera para hacerlo. Aquí una revisión a las 10 frases más sentidas que hace el ex secretario de Estado.
“Dediqué 30 años a la política. Los últimos 14 casi a tiempo completo y los últimos, totalmente completo. Cumplí una etapa. Pienso radicarme definitivamente en el sector privado, dedicarme al ejercicio profesional”.
“Estoy muy molesto y particularmente desilusionado con muchos de los liderazgos. Creo que no tuvieron la generosidad que era esperable de ellos y que se requirió en muchas ocasiones. No me gusta convivir con sentimientos negativos y resolví que la forma de eliminarlos era poner térmico a mi militancia”.
“Hay situaciones que no logró entender, como que el otro día el senador Manuel José Ossandón dijo que el gobierno del presidente Piñera fue uno de los peores de la historia del país. Yo no puedo militar en un partido que uno de los senadores tenga ese juicio. Lo siento”.
Por críticas de Ossandón, Andrés Allamand y Carlos Larraín: “Quizás nunca comprendieron la importancia de haber obtenido más del 50% de los votos en la elección presidencial (…) Pero es cada uno de ellos quien debe rendir cuenta a su sector por la forma en que no apoyaron y abandonaron al gobierno”.
Sobre Piñera: “Él hizo un gobierno sobresaliente. Creo que la oportunidad de volver a postularse pasará frente a él necesariamente. No veo otro liderazgo de su estatura e inteligencia, aunque no sé qué resolverá él en esa situación”.
“Quiero un país en el que al caminar por la calle, los padres tomen la mano de sus hijos por amor y no por temor, y eso no se consigue sin trabajo arduo”.
¿Aspiraciones presidenciales? “Yo siempre sostuve que no era razonable pensar en algo así. Incluso dije que esperaba que el tiempo me diera la oportunidad de demostrar que cuando yo decía que no quería ser candidato, estaba diciendo la verdad. Porque a uno no le creen…”.
“Mucho tiempo la derecha estimó al Estado como la peor solución a todo. La izquierda lo considera aún la mejor solución a todo. No me gusta ninguna de las dos visiones. Creo que la ausencia del Estado donde sí debe estar, es desoladora; y su presencia donde no debe actuar, es asfixiante”.
“Ella (Bachelet) se ha encargado de fijar las expectativas de manera muy alta. Eso me preocupa, ya que hoy la ciudadanía, con todo derecho, exige que le cumplan. lo que más me inquieta son las promesas que conllevan una suerte de falsa representación. Decir que tendremos mejor salud o educación, por el solo hecho de consagrar esos derechos en una nueva Constitución, es algo que sabemos de antemano no ocurrirá. Eso me parece un error peligroso”.
Sobre posibles conversaciones del caso Cascadas en La Moneda: “Nunca. Yo no sé qué se imagina el señor Ponce que son las reuniones del comité político como para que su tema se trate ahí. Es bien presuntuoso de su parte creer que el Presidente haya estado preocupado de su comportamiento como controlador de SQM y las restantes compañías”.