Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2014

¿Otra vez? Nuevo gobernador de Chiloé es cuestionado por tala ilegal de alerces

El diputado socialista Fidel Espinoza recordó en su cuenta de Twitter que al recién nombrado jefe provincial de Chiloé se le solicitó su renuncia al cargo por las responsabilidades políticas en lo ocurrido.

Por Redacción
Compartir

La bullada salida de Claudia Placencio de la gobernación de Chiloé al parecer no ha apaciguado los ánimos en la Décima región. Ahora, su recién nombrado sucesor, Pedro Bahamondez Barría, fue acusado de responsabilidades políticas cuando ejercía la Dirección Regional de Conaf en Los Lagos por un caso de tala ilegal de alerce en la comuna de Fresia.

El funcionario DC, quien será presentado esta tarde en Castro como el nuevo gobernador de la Isla, era el titular de Conaf en Los Lagos entre 2000 y 2006, época en la que quedó al descubierto un caso de falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce. El caso dejó una docena de procesados, entre ellos dos ex carabineros y el ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter.

Según la investigación que realizó entonces el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, se trató de delitos por asociación ilícita y receptación de especies hurtadas a la Forestal Sarao S.A., tras el uso de planes de extracción para el fundo Esperanza que permitían la salida de madera desde un fundo vecino.

El diputado socialista Fidel Espinoza, presidente de la Comisión Investigadora que se creó en la Cámara de Diputados para indagar este caso, recordó en su cuenta de Twitter que al recién nombrado jefe provincial de Chiloé se le solicitó su renuncia al cargo por las responsabilidades políticas en lo ocurrido.

Radio Bío Bío accedió a una investigación de 1994, año en que Bahamondez era jefe de la Brigada de Incendios de la Conaf, donde se le sancionó por falta a la probidad administrativa luego de haber posibilitado a brigadistas bajo su cargo que consumieran bebidas alcohólicas en espacio público durante una celebración, lo que finalizó con una riña entre los funcionarios.

Gobernador: “Nunca me llamaron a declarar”

Bahamondez salió al paso de la polémica en declaraciones a Bío Bío sostuvo que “desconozco la motivación que pudiera tener pero, vuelvo a reiterar, es un tema que judicialmente y administrativamente fue cerrado y, como señalo, incluso el ministro en visita en su momento nunca me citó a declarar”.

Indicó que lo ocurrido cuando era jefe de Conaf en la zona, aseguró que eran “gajes del oficio”. “Involucramiento en ese sentido, no lo he tenido”, insistió.

“Siempre mis antecedentes han sido de conocimiento público, todo el mundo sabe quién soy yo. Estoy desarrollando labores profesionales desde el año 1980, políticamente también soy de domicilio conocido”, añadió

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País