El incierto futuro del programa “Elige Vivir Sano”
"El Estado debe garantizar que la gente no tenga que elegir, porque hay gente que puede elegir y otros que no. El Estado tiene que garantizar derechos... Si hay que hacer ajustes, los haremos", dijo la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas sobre la iniciativa.
El proyecto estrella de la ex Primera Dama Cecilia Morel fue el “Elige vivir Sano”, programa que pretendía enseñar buenos hábitos alimenticios a la población. En octubre pasado, Sebastián Piñera decretó la continuidad de este traspasando su dependencia desde la Presidencia hacia el ministerio de Desarrollo Social, donde recibió las partidas correspondientes durante la discusión de la ley de Presupuesto.
Hoy su continuidad se encuentra en stand by. Según la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, “ese programa da cuenta de un problema real, pero debemos ver en qué consiste, porque el Estado debe garantizar que la gente no tenga que elegir, porque hay gente que puede elegir y otros que no. El Estado tiene que garantizar derechos. No basta con que esté bien diagnosticado el problema (…) No necesito conocer el programa (para saber que hay un problema de desigualdad en su aplicación). En Chile la desigualdad es evidente y no todos pueden elegir vivir sano”.
Agregó la secretaria de Estado que “si hay que hacer ajustes, los haremos”. De hecho, según publica La Segunda, en los últimos días el ministerio ha pedido informes sobre el programa y su presupuesto, para evaluarlos, ya que el programa estaba en “transición” desde antes del cambio de mando.
Los funcionarios de “Elige vivir sano” fueron trasladados desde sus oficinas en La Moneda hasta dependencias de la cartera ubicada en calle Huérfanos. Los cuatro que quedaron -dos renunciaron con la llegada de Bachelet- esperan que concluyan los trabajos de remodelación de estas nuevas oficinas, implementando la planificación del año, programando la ejecución de los presupuestos asignados y ordenando los documentos.